AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Agroecología e innovación en las cadenas de valor de papa y camote en la Frontera Norte del Ecuador

Pie de foto: Productores de papa y camote expusieron sus productos en la feria de exhibición y presentación de resultados del proyecto agroecológico financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, Programa Frontera Norte.

Quito, diciembre 2022. – Tras dos años de trabajo sostenido en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, el Centro Internacional de la Papa (CIP) dio a conocer los logros alcanzados con el proyecto “Agroecología e innovación en las cadenas de valor de papa y camote en la Frontera Norte del Ecuador”, como parte del Programa Frontera Norte, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La socialización se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el cual también ha formado parte de este proceso que ha buscado el fortalecimiento y diversificación de la agricultura familiar campesina a través del cultivo de papa y camote.

 

Durante el evento, Jordi Galbe, Responsable de Programa de AECID, destacó la importancia de este trabajo. “Este es un proyecto que tiene una sostenibilidad que va a quedar incorporada en el sector agrícola y tendrá un impacto importante en la desnutrición crónica infantil, en la mejoría de la calidad nutritiva de la papa y del camote. Confiamos en el CIP y en el INIAP para tener técnicas agroecológicas que nos permitan obtener cultivos con un mayor nivel nutricional”, agregó.

Gracias a la intervención del Programa Frontera Norte, se permitió entregar certificados agroecológicos y sellos de calidad a los cultivos que permitan vender estos productos con mayor valor en los mercados locales y nacionales.

Por su parte, José Luis Zambrano, director de Investigación del INIAP, destacó el aporte de la AECID y la UE, “el apoyo que nos dan ustedes es importantísimo para continuar en esta misión nuestra de desarrollar tecnologías, investigar y transferirla a los agricultores”, acotó.

Con este proyecto, en el rubro de papa, se ha capacitado a 256 productores en más de 55 talleres, se ha fortalecido las capacidades de 291 técnicos y estudiantes y se ha creado 16 parcelas demostrativas de producción agroecológica. Además, los productores cuentan con capacitación empresarial y planes de negocios. En cuanto al rubro de camote, el CIP capacitó a 263 productores en 88 talleres; mientras que 31 técnicos fortalecieron sus conocimientos.

Paralelamente a la presentación de resultados, se realizó la presentación de productos agrícolas y derivados de papa y camote, como parte de una estrategia de transformación y generación de valor agregado. De esta manera los asistentes pudieron degustar de pan de papa, mermeladas de camote, helados de paila de camote, aperitivo de papa y camote; entre otros productos gastronómicos que hoy ya se ofertan en diferentes mercados, supermercados y tiendas locales.

Fotos, video y textos: TRAGSA
Compartir