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El Programa de Escuelas Taller es una política del Gobierno español que inició en 1985 en España. Lo que pretende es formar a jóvenes entre los 17 y los 25 años, en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, para potenciar sus capacidades profesionales siguiendo una metodología de aprendizaje práctico de los oficios que demanda el mercado laboral, con el propósito de que, tras esa formación, les sea más sencillo tener acceso a un trabajo, que les permita tener ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Las Escuelas Taller no sólo benefician al alumno inscrito sino también a su comunidad, no representa ningún coste económico puesto que la formación es gratuita y tampoco necesitan como requisito un grado de instrucción académica en particular.
Ecuador – Recientemente Miguel del Mazo, técnico de cooperación al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el responsable del Programa de Escuelas Taller, estuvo por Ecuador en una visita de seguimiento. Nos comentó que estas visitas las ha venido haciendo ya desde hace mucho tiempo y que en aquel entonces los oficios correspondían a lo relacionado con la recuperación del patrimonio cultural ya que el programa se encontraba dependiente del Programa de Patrimonio al Desarrollo.
Del Mazo recalcó que la finalidad de las Escuelas Taller en aquel entonces, era siempre la misma que ahora, formar jóvenes en oficios que tuvieran una rápida inserción laboral para que de esta manera se les ayudaba en su situación de vulnerabilidad e incluirlos en la sociedad.
En Ecuador existieron tres escuelas taller, dos en Quito y una en la ciudad de Cuenca. El hecho de que hubieran dos en la capital, del Mazo lo califica como paradójico, porque fue la primera vez que se daba esta situación. Aclaró que a pesar de coincidir en su ubicación, la contraparte nacional era diferente, una iba de la mano del Municipio de Quito y la otra del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. En esta primera etapa de Escuelas Taller, se impartieron oficios relacionados con la recuperación del patrimonio y termina en 2012 dejando de haber Escuelas Taller en Ecuador.
Nueva generación
Es a partir del 2016/2017 que el programa de Escuelas Taller ya se había separado del Programa de Patrimonio para el Desarrollo y además se amplían, de los oficios tradicionales, a otros sectores como el turismo, gastronomía, agricultura, sin dejar de lado el sector del patrimonio construido. Al incorporar nuevos sectores, es cuando surgen iniciativas del país ecuatoriano en que reclaman la posibilidad de formación de jóvenes vulnerables.
En Ecuador se ponen en marcha tres Escuelas Taller en tres ciudades distintas y cada una es diferente de la otra, además que no tienen nada que ver con las que hubieron hasta el 2012. Estas nuevas Escuelas se caracterizan por impartir formaciones en sectores diversificados y de acuerdo a la necesidad actual con potencial de inserción laboral para los jóvenes cuando están formados. “Estamos en la nueva generación de escuelas taller”.
Esta Escuela nace enmarcada en el sector del bambú en la región de Manabí de la mano de INBAR y financiada por la AECID. “El proyecto ha permitido actualizar los conocimientos de 30 maestros especializados en construcciones sostenibles con bambú, y contar con 74 jóvenes en proceso de formación de mano de obra calificada y certificada, Asimismo, se cuenta con varios prototipos de infraestructura pública y comunitaria de bambú. Se cuenta con dos centros de preservado de bambú comunitario establecidos y más de 120 productores han sido capacitados en el manejo sostenible del bambú a través de Escuelas de Campo.” INBAR
A cargo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas (VAE) y que surgió como una componente formativa del Programa de cooperación delegada de la Unión Europea: Programa Frontera Norte, territorio de desarrollo y paz. Esta Escuela es cofinanciada por este Programa y por la AECID.
75 jóvenes, 36 hombres y 39 mujeres inscritos en el curso II iniciado en agosto de este año, conforman el alumnado para los cinco oficios prácticos: actividades operativas de albañilería, construcciones en bambú, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas y preparaciones gastronómicas de cocina. Para conocer más la Escuela: https://youtu.be/6w3ZzOPtp24
Se otorga el cometido de ejecución en la ciudad capitalina a Conquito financiada por la AECID. El proyecto tiene como meta beneficiar a jóvenes en edades entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad social y económica, en cuatro oficios: carpintería, albañilería, agricultura urbana y tecnologías digitales. Con financiación de 2021 (250.000 euros) y otra en 2022 con 250.000 euros. El primer ciclo formativo se está ejecutando y están ya matriculados 74 alumnos, 50 hombres y 24 mujeres.
De cara al futuro
Miguel del Mazo nos explicó que la estrategia de las Escuela Taller, que surge a partir del 2016 la cual se concretó en 2018, prevé dos escenarios: uno como componente formativo de un proyecto de desarrollo y otro como posibilidad de incluir la metodología de éstas -“aprender haciendo”- en los modelos formativos del país socio, en este último sentido, en otros lugares se han creado programas nacionales de Escuela Taller.
El ejemplo más cercano geográficamente es el de Colombia, explicó, que tuvo tradicionalmente cuatro escuelas taller y dio un salto de calidad en articulación con el Ministerio de Cultura colombiano, creando un programa nacional, que les llevó a que en la actualidad sean 13 escuelas bajo el amparo del país, el programa nacional es absolutamente colombiano, deciden ellos mismo cómo intervienen. Del Mazo aclaró que lo que se hace desde la Cooperación Española en el caso de Colombia ya no es apoyar un proyecto en concreto sino apoyar el conjunto del programa nacional y seguramente, concluye, ese es un buen ejemplo para lo que se puede hacer en Ecuador. Además de Colombia, se está trabajando en otros países como Honduras, Guatemala o Perú donde a través del Ministerio de Cultura, se quiere ayudar a implementar un programa nacional de Escuelas Taller, «ese puede ser el futuro en Ecuador», concluyó Miguel del Mazo.
La media general de inserción laboral de las y los alumnos de las Escuelas Taller es del 80%. En Ecuador, todavía es muy pronto para medir el impacto de estos nuevos proyectos. En las antiguas escuelas taller que hubo en Ecuador, se llegó en algún momento hasta un 95%.