AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Abiertas las convocatorias de Cooperación Triangular y de Ayuda Humanitaria 2024

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A LA CONVOCATORIA 2024 DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRIANGULAR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Cooperación Triangular es una forma de cooperación apropiada para la relación de España con sus países socios de Renta Media, en especial, los de América Latina, que en algunos casos pasan de ser receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a socios, o combinan ambas características. Esta iniciativa busca impulsar la cooperación triangular en la región latinoamericana y fomentar la creación de alianzas estratégicas y el trabajo horizontal, reforzando su capacidad promotora de desarrollo inclusivo y sostenible y aprovechando su gran potencial para promover el intercambio de experiencias y de políticas entre actores diversos.

Contenido de la noticia

La Cooperación Española refuerza su compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible a través del lanzamiento de la Convocatoria 2024 del Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe, diseñado por la AECID. La convocatoria busca dirigir nuestra colaboración hacia un modelo de cooperación triangular más avanzado, utilizando la innovación como palanca para el desarrollo. Las instituciones públicas de países de América Latina y el Caribe de cualquier nivel de la Administración pueden actuar como Entidades Proponentes, pudiendo incluir en sus alianzas a otras entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y/o del sector privado. Se requiere que las propuestas sean conjuntas y consensuadas por al menos dos países socios, uno de ellos de América Latina y el Caribe.

Las Entidades Proponentes pueden presentar sus propuestas en las Agencias o Direcciones de Cooperación de sus países hasta el próximo 16 de mayo.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia un modelo de cooperación más avanzado y efectivo, invitando a todas las instituciones interesadas a contribuir a la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo para América Latina y el Caribe.

Toda la información sobre el programa y la convocatoria puede se pueden consultar aquí.

 

LA AECID ABRE SU CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE ACCIONES HUMANITARIAS 2024, PRIORIZANDO A PALESTINA

El presupuesto para esta convocatoria es de 20 millones de euros, un 30% más que la del año pasado, de los que se reserva, al menos, el 15% para acciones humanitarias en Palestina.

Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto su convocatoria 2024 de subvenciones destinada a acciones de carácter humanitario llevadas a cabo por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) especializadas.

Las propuestas deberán priorizar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, y el enfoque de género.

Hasta el 22 de mayo, podrán presentar sus solicitudes las ONGD calificadas por la AECID y que, simultáneamente, cuenten con un acuerdo marco con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea (DG ECHO).

La convocatoria, dotada de 20 millones de euros (cinco millones más que en 2023, lo que representa un incremento superior al 30%), reserva, por primera vez, al menos el 15% del crédito de la convocatoria a las acciones humanitarias en apoyo a la población palestina. Además, contempla una línea específica (con reserva del 25% del presupuesto total) de acciones que aborden las necesidades humanitarias específicas de las mujeres y las niñas y tengan como objetivo principal promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con enfoque transformador e interseccional.

En concreto, la convocatoria financiará intervenciones humanitarias que tengan por objeto la prevenciónla respuesta a emergencias, la atención a crisis crónicas, la rehabilitación o recuperación temprana de poblaciones en situaciones inmediatamente posteriores a desastres naturales o causados por el ser humano, acciones de protección en favor de las víctimas de conflictos o situaciones excepcionales semejantes.

Las propuestas que resulten seleccionadas dispondrán de un máximo de un millón de euros de subvención, y un mínimo de 400.000 euros. Estarán centradas en alguno de los sectores de intervención priorizados por la AECID en la convocatoria —salud; seguridad alimentaria y nutrición; protección; agua, saneamiento e higiene; y educación en emergencias— durante un máximo de 24 meses, y ubicadas en alguno de los 41 países en que se desarrollan las principales crisis humanitarias del mundo.

Esta es la segunda de las tres convocatorias de subvenciones previstas por la AECID para este año. Durante lo que resta del mes de abril se publicará la tercera, relativa a  subvenciones para iniciativas de innovación para el desarrollo.

+INFO Acción Humanitaria española

Imagen del último cargamento de ayuda humanitaria -26 toneladas de alimentos- aportado por España, a través de la AECID, a la población de la Franja de Gaza el pasado 1 de abril.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter