Sindicatos
Ya desde sus orígenes, los sindicatos asumieron una gran dimensión internacional y ejercieron la solidaridad y la defensa global de derechos laborales, sociales, económicos y civiles. Por ello, los sindicatos españoles y sus organizaciones de cooperación internacional han sido reconocidos desde el Plan Director como uno de los agentes de cooperación para el desarrollo. La cooperación sindical tiene como principal finalidad fortalecer a los sindicatos de los países socios en su papel de agentes de desarrollo, para reducir la pobreza y avanzar hacia sociedades más justas, inclusivas, equitativas y sostenibles. En el marco de la Agenda 2030, los sindicatos están llamados a desempeñar un papel muy relevante promoviendo el trabajo digno a través del diálogo social tripartito, instrumento central de gobernanza del desarrollo sostenible, la protección social y la lucha contra las desigualdades
Cortes y los partidos políticos
Las Cortes juegan un papel central en la definición de la política de cooperación internacional tanto mediante el debate y dictamen del Plan Director , como a través de la labor de elaboración legislativa y presupuestaria, y de control parlamentario del gobierno favorecedora de la rendición de cuentas. Más allá de las Cortes, los partidos políticos españoles están también llamados a desempeñar un papel activo en la cooperación internacional para el desarrollo, centrado en el diálogo y colaboración con sus contrapartes en los países socios para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Se mantendrán las subvenciones a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria para poner en marcha iniciativas en coherencia con las del Plan Director
V Plan Director de la Cooperación Española
Grupo de Desarrollo Productivo de la Unión Europea
La economía ecuatoriana se ha caracterizado por ser proveedora de materias primas en el mercado internacional y al mismo tiempo importadora de bienes y servicios de mayor valor agregado; en este marco, El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV 2013-2017) de Ecuador plantea como desafío “diversificar la economía, dinamizar la productividad, garantizar la soberanía nacional en la producción y el consumo internos, y salir de la dependencia primario-exportadora”.
Por tanto, transformar la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos del país. Este reto, abordado por el Gobierno ecuatoriano tanto en la Estrategia para el Cambio de la Matriz Productiva como en la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza, se relacionan con varios derechos económicos, sociales y colectivos; principalmente aquellos relacionados con el trabajo, un nivel de vida adecuado, la participación, la igualdad y el gozo de los beneficios del progreso científico.
La transformación de la matriz productiva, el desarrollo rural inclusivo y la erradicación de la pobreza son prioridades para las agencias europeas de cooperación con presencia en Ecuador. Igualmente, son varias las agencias que actualmente están apoyando diversas cadenas de valor (cacao, café, quinua, chocho, lana…) tanto desde los procesos productivos como en las fases de transformación y comercialización (nacional e internacional) de los productos. Por todo esto, se propone la constitución del Grupo de Trabajo Sectorial de Desarrollo Productivo de las Agencias Europeas de Cooperación con Ecuador, como espacio de diálogo, articulación y coordinación de las diferentes agencias, entidades públicas ecuatorianas, ONG europeas y ecuatorianas, organizaciones productivas y otras entidades que se encuentran implicadas en los procesos de desarrollo productivo en el país.
El nuevo Plan de Desarrollo para Ecuador (2018-2021) es una importante oportunidad para poder abordar las prioridades de este nuevo documento estratégico fundamental de forma conjunta y consensuada.