En el marco del Proyecto, CONADIS ha recibido una Subvención de Ayuda en Especie por 60.180 € para fortalecer sus esfuerzos en inclusión educativa y comunicación accesible por parte de las instituciones públicas ecuatorianas, desde una óptica de inclusión a las personas con discapacidad en su diálogo con la ciudadanía, así como impulsar la creación de nuevas herramientas de inclusión educativa para la gestión pública del Ecuador.
Para ello, la AECID realizará las actividades necesarias para la consecución de los siguientes resultados:
- Creación de un sistema informático de indicadores gestionado por CONADIS para el seguimiento de la política pública de inclusión educativa para las personas con discapacidad, contemplando tanto el Artículo 24 de la CDPD, el ODS 4, así como los indicadores presentes en la Agenda Nacional para Discapacidad, y aquellos en desarrollo por el componente I de Bridging the Gap.
- Puesta en marcha de un estudio comunicacional dotado con los medios suficientes para la creación de contenidos comunicacionales en formatos accesibles para estudiantes con discapacidad.
- Elaboración de un Manual de Fácil Lectura y Comunicación Accesible para instituciones públicas ecuatorianas.
- Capacitación de empleados públicos de CONADIS y otras instituciones gubernamentales en herramientas y metodologías de comunicación inclusiva.
En el marco del Proyecto, FENEDIF ha recibido una Subvención de Estado por 60.000 € para cubrir parte de las actividades del mismo relacionadas con la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad física, así como ser co-beneficiario de una Subvención de Ayuda en Especie a las cuatro Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad que incluye actividades del mismo a implementar directamente por AECID desde su OTC en Ecuador.
En concreto, el trabajo se centra en apoyar y asegurar la participación de FENEDIF y de sus organizaciones de base desde la perspectiva de, y aportando información y conocimiento especializado sobre discapacidad física en
- El apoyo a la Campaña de Comunicación y Sensibilización sobre el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad
- Impulsar la participación y contribuir a la organización de los talleres de sensibilización con representantes de la comunidad educativa
- Participar y contribuir con el diálogo con el Ministerio de Educación, así como en otros espacios de concertación y networking estratégicos
- Participar y contribuir en los talleres sobre el Modelo de Educación Inclusiva en Ecuador
- Participar e impulsar la participación de sus organizaciones de base en el Curso sobre Incidencia Política y Diseño de Políticas Públicas
Así como en aquellas actividades específicas para niñas y niños con discapacidad física proyectadas, siendo en este caso
- Coordinación con el Ministerio de Educación (selección de Unidades Educativas, elaboración TDR obras de adaptabilidad, proceso de validación de diseños…)
- Modificación de barreras físicas para alumnos y alumnas con sillas de ruedas y movilidad reducida en 8 unidades educativas de Manabí y Esmeraldas que fueron afectadas por el terremoto de 16/04/2016.
- Impulsar la creación de nuevos espacios de diálogo nacional sobre la inclusión educativa y asegurar la participación de las Federaciones ecuatorianas de y para la discapacidad con posicionamientos consensuados.
En el marco del Proyecto, FENCE ha recibido una Subvención de Estado por 60.000 € para cubrir parte de las actividades del mismo relacionadas con la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad visual, así como ser co-beneficiario de una Subvención de Ayuda en Especie a las cuatro Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad que incluye actividades del mismo a implementar directamente por AECID desde su OTC en Ecuador.
En concreto, el trabajo se centra en apoyar y asegurar la participación de FENCE y de sus organizaciones de base desde la perspectiva de, y aportando información y conocimiento especializado sobre discapacidad visual en
- El apoyo a la Campaña de Comunicación y Sensibilización sobre el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad
- Impulsar la participación y contribuir a la organización de los talleres de sensibilización con representantes de la comunidad educativa
- Participar y contribuir con el diálogo con el Ministerio de Educación, así como en otros espacios de concertación y networking estratégicos
- Participar y contribuir en los talleres sobre el Modelo de Educación Inclusiva en Ecuador
- Participar e impulsar la participación de sus organizaciones de base en el Curso sobre Incidencia Política y Diseño de Políticas Públicas
Así como en aquellas actividades específicas para niñas y niños con discapacidad auditiva proyectadas, siendo en este caso
- Coordinación con el Ministerio de Educación (selección de Unidades Educativas, elaboración de TdR para la elaboración de materiales didácticos y cursos de capacitación y sensibilización a docentes videntes y no videntes, proceso de validación de materiales didácticos, distribución de materiales escolares…)
- Diseño, publicación y distribución de 260 módulos de lectoescritura en braille y 260 módulos de matemáticas con ábaco para niños y niñas con discapacidad visual
- Consultoría para el diseño del curso de formación para docentes ciegos sobre metodologías y planificación para la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad visual
En el marco del Proyecto, FEPAPDEM ha recibido una Subvención de Estado por 60.000 € para cubrir parte de las actividades del mismo relacionadas con la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad intelectual, así como ser co-beneficiario de una Subvención de Ayuda en Especie a las cuatro Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad que incluye actividades del mismo a implementar directamente por AECID desde su OTC en Ecuador.
En concreto, el trabajo se centra en apoyar y asegurar la participación de FEPAPDEM y de sus organizaciones de base desde la perspectiva de, y aportando información y conocimiento especializado sobre discapacidad intelectual en
- El apoyo a la Campaña de Comunicación y Sensibilización sobre el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad
- Impulsar la participación y contribuir a la organización de los talleres de sensibilización con representantes de la comunidad educativa
- Participar y contribuir con el diálogo con el Ministerio de Educación, así como en otros espacios de concertación y networking estratégicos
- Participar y contribuir en los talleres sobre el Modelo de Educación Inclusiva en Ecuador
- Participar e impulsar la participación de sus organizaciones de base en el Curso sobre Incidencia Política y Diseño de Políticas Públicas
Así como en aquellas actividades específicas para niñas y niños con discapacidad intelectual proyectadas, siendo en este caso
- Coordinación con el Ministerio de Educación para la aprobación y distribución de los textos: (selección de Unidades Educativas, elaboración TDR textos, proceso de validación materiales…).
- Diseño de textos de apoyo a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual, con un volumen de textos producidos superior a los 4.500 ejemplares.
- Diseño y apoyo en la organización de talleres de capacitación a 400 docentes del sistema educativo ecuatoriano sobre metodologías y atención a niños y niñas con discapacidad intelectual.
En el marco del Proyecto, FENASEC ha recibido una Subvención de Estado por 60.000 € para cubrir parte de las actividades del mismo relacionadas con la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad auditiva, así como ser co-beneficiario de una Subvención de Ayuda en Especie a las cuatro Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad que incluye actividades del mismo a implementar directamente por AECID desde su OTC en Ecuador.
En concreto, el trabajo se centra en apoyar y asegurar la participación de FENASEC y de sus organizaciones de base desde la perspectiva de, y aportando información y conocimiento especializado sobre discapacidad auditiva en
- El apoyo a la Campaña de Comunicación y Sensibilización sobre el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad
- Impulsar la participación y contribuir a la organización de los talleres de sensibilización con representantes de la comunidad educativa
- Participar y contribuir con el diálogo con el Ministerio de Educación, así como en otros espacios de concertación y networking estratégicos
- Participar y contribuir en los talleres sobre el Modelo de Educación Inclusiva en Ecuador
- Participar e impulsar la participación de sus organizaciones de base en el Curso sobre Incidencia Política y Diseño de Políticas Públicas
Así como en aquellas actividades específicas para niñas y niños con discapacidad auditiva proyectadas, siendo en este caso
- Coordinación con el Ministerio de Educación para la aprobación y distribución de materiales, y posterior formación de docentes
- Diseño, elaboración y distribución de 10 kits piloto con materiales accesibles para el fomento de la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva, incluyendo material lúdico, así como la elaboración de una adaptación escolar del Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriana
- Adaptación y traducción a lengua de señas del libro de Ciencias Sociales del 4° Curso de Educación General Básica para su distribución nacional y pilotaje en coordinación con el Ministerio de Educación