AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Alianza forestal Ukumari: un puente verde entre la UE y Ecuador

Este miércoles tuvo lugar en la iglesia de la Compañía de Jesús (Centro Histórico de Quito) la firma de la Declaración de Intenciones de la Alianza Forestal UKUMARI.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia Global Gateway, que promueve «conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta» (Comisión Europea). El objeto de esta propuesta es que el Equipo Europa trabaje conjuntamente en la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía verde en la región, en el marco del Pacto Verde. En Ecuador, la alianza Ukumari, que en la lengua kichwa significa «guardián del bosque», se plasmará en una iniciativa conjunta de aproximadamente 200 millones de euros (218 millones de dólares) para un plazo de cuatro años que se enfocará en detener la deforestación de la Amazonía ecuatoriana a través del trabajo en torno a tres ejes principales:

  1. El fomento de las bioeconomías y los productos del bosque libres de deforestación.
  2. La agricultura sostenible.
  3. La preservación de los ecosistemas y de los bosques existentes.

El acto contó con la presencia la Ministra de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, la Sra. Sade Fritschi; el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el Sr. Virginijus Sinkevičius; así como miembros del cuerpo diplomático de las Embajadas de la Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y la Unión Europea. Por parte del Reino de España suscribió la declaración su embajador, el Exclmo. Sr. Enrique Yturriaga Saldanha.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), seguirá trabajando en el fortalecimiento de la cadena productiva del bambú, objetivo que lleva apoyando desde 2017, implementado acciones en producción, conservación, formación técnica especializada, construcción sostenible, investigación, desarrollo de normativas y comercialización en asociación con la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR).

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter