AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Visita a la central hidroeléctrica de Guangopolo

Esta mañana la coordinadora general de la OCE en Quito, Elena Palomar, ha visitado acompañada del responsable de programas de medioambiente y transición ecológica, Vicente Duñabeitia, las instalaciones de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) en Guangopolo en las que el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) muestra el fotobiorreactor prototipo que han elaborado a partir del «Estudio de captura de carbono para la producción de biocombustibles a partir de biomasa microalgal, Chlorella Sp, empleando fotobiorreactores», enmarcado en el programa de financiación I+D+i.

Allí, la OCE se han reunido con los responsables del proyecto, del IIGE y de la EEQ, con el objetivo de conocer de primera mano los avances de esta ambiciosa investigación, que supone un paradigma en la diversificación de la matriz energética ante la futura desaparición de los combustibles fósiles. El hallazgo y generación de biocarburantes es una prioridad de la investigación en materia bioenergética y en este caso ha sido posible al talento investigador del IIGE, la infraestructura de la EEQ, la financiación de la AECID y la participación de algunos Organismos Públicos de Investigación (OPIS) españoles, sobre todo universidades.

RESUMEN DEL PROYECTO: 

El dióxido de carbono (CO2) es un compuesto gaseoso con una permanencia en la atmósfera de entre 50 a 200 años (Van Den Hende, Vervaeren, & Boon, 2012). Por ello, instituciones y organismos internacionales han impulsado el desarrollo de políticas, con el objeto de disminuir sus concentraciones en la atmósfera. Para ello, se han propuesto varias tecnologías con la denominación “Captura y secuestro/almacenamiento de carbono”, dentro de las cuales se considera la captura del CO2 en procesos de fijación en biomasa como materia prima o sustrato para la generación de productos químicos o energéticos (Farrelly , Everard, Fagan, & McDonnell, 2013).

La denominación de combustibles de tercera generación enmarca tecnologías y materias primas de biomasa proveniente de microalgas capaces de proveer dentro de su estructura productos energéticos. En forma general, las microalgas son organismos fotosintéticos acuáticos, los cuales, en medios naturales captan el dióxido de carbono  del ambiente durante su etapa de crecimiento, para generar biomasa en forma de pigmentos, proteínas, lípidos y carbohidratos. Razón por la cual, estos organismos hoy en día son altamente investigados en el campo energético,  ya que constituyen una fuente de materia prima para la producción de biodiesel, bioetanol, biometano, etc.

El presente componente del programa plantea estudiar la fijación del dióxido de carbono en la masificación de la biomasa microalgal para la producción de combustibles de tercera generación, empleando reactores a escala piloto, mediante investigación, desarrollo e innovación en el campo de energías renovables. Para ello se considera emplear la cepa Chlorella Sp., como microorganismo endémico y dióxido de carbono como sustrato para la masificación en fotobiorreactores. La generación de cultivos microalgales con fines energéticos, empieza con el establecimiento de condiciones óptimas en el desarrollo de metodologías para laboratorio, considerando los parámetros físicos (mecanismo de agitación, de alimentación de sustrato,  incidencia de radiación solar, desfogue de gases generados en el interior del cultivo, etc.), parámetros químicos (medio de cultivo, pH, concentraciones de gases) y parámetros ambientales (contaminación).

De la misma manera, el escalamiento se realiza en condiciones de laboratorio alcanzando un volumen de masificación mayor a un metro cúbico, se estandariza el suministro de sustrato de dióxido de carbono evaluando las concentraciones tolerables de sustrato en el sistema de cultivo. El escalamiento a nivel de laboratorio se realiza en las instalaciones del Laboratorio de Termovalorización de Biomasa, contando con el personal adecuado y equipos para el monitoreo de los cultivos.

A partir de las condiciones estudiadas en laboratorio, se plantea los parámetros para el diseño e implementación de un modelo de reactor tubular para la captación y fijación de CO2. El suministro del dióxido de carbono será captado a partir de una central termoeléctrica, adaptando el inóculo microalgal a la masificación de fotobiorreactores a condiciones exteriores, se estudiará las concentraciones tolerables de emisiones de CO2 a partir de esta fuente.

Una vez obtenidos los resultados de los reactores a escala piloto, se procederá a la difusión de estos y su publicación en medios académicos y científicos.

PARA MÁS INFO, VISITEN LA PÁGINA: bioenergiaecuador.geoenergia.gob.es/biomasa/catalogo3d/

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter