AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Hacia la conservación, turismo y bioemprendimientos para la sostenibilidad de la Amazonía Ecuatoriana

En la foto, representantes de la Asociación de Mujeres Waoranis de la Amazonía Ecuatoriana y de la Cooperación Española Ecuador al lado de la exposición de sus emprendimientos.

Ecuador, 22 de junio de 2023 – Se ha lanzado, en un evento realizado en Mera, Provincia de Pastaza, el proyecto “Promover un modelo de gestión de áreas naturales en las Provincias de Napo, Pastaza, Orellana, Cotopaxi y Tungurahua que garantice medios de vida a 4,500 personas y sus comunidades, mediante el turismo sostenible, los bioemprendimientos y mecanismos de compensación por servicios ambientales” a implementarse por la fundación CODESPA que cofinancia con 700.000 euros y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una subvención de 3M de euros, por un total de 3.7 millones de euros a ejecutarse durante 4 años.

En el evento CODESPA ha firmado acuerdos con tres socios estratégicos: Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA), la Asociación de Mujeres Waoranis de la Amazonía Ecuatoriana  (AMWAE) y la Universidad Regional Amazónica IKIAM y cuenta con aliados como el World Wide Fund For Nature (WWF), el Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Turismo, IKIAM, la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) y los GADs locales.

Con este proyecto se busca contribuir a la conservación ambiental y la transición ecológica post-COVID del Ecuador en zonas rurales vinculadas a áreas naturales protegidas a través del fomento del turismo sostenible, el emprendimiento y la gestión de recursos naturales. En Ecuador, el turismo sufrió un fuerte golpe económico durante la pandemia por lo que la AECID ha hecho una apuesta en apoyar esta iniciativa que además se vincula con la conservación de la riqueza cultural y la protección de la Amazonía Ecuatoriana, alineados con el Global Gateway y el Pacto Verde de la Unión Europea.

Este proyecto cuenta con 5 componentes: gobernanza y política pública, turismo sostenible, bio-emprendimientos, servicios financieros verdes, mecanismos de compensación por servicios ambientales y conservación.

Cahuo Boya, Presidenta y representante legal de la AMWAE expresó su compromiso para mejorar la economía de las mujeres y de su comunidad, la preservación de la diversidad cultural y del territorio, mantener viva la propia cosmovisión, el apoyo a los emprendimientos y a los derechos de las mujeres.

Por otro lado Luis Gómez Orodea, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, reafirmó el compromiso de la AECID con el desarrollo del turismo sostenible y las economías verdes, recalcando la diversidad y gran riqueza natural con la que cuenta Ecuador. Es consciente que tanto Ecuador como España sufrieron un duro golpe económico en el sector turístico a raíz de la pandemia y el importante ingreso económico que significa en especial en esta parte del territorio y sobre todo para las mujeres y contando España con un largo recorrido en está área, apuestan firme en cooperar con Ecuador.

Fernando Ormaza, técnico de CODESPA hizo énfasis que no sólo se trata de promover el turismo sino de la conservación del territorio.

Al evento asistieron representantes y delegados de la AMWAE, WWF,  Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Turismo,  IKIAM, RFD y GADs locales, que pudieron exponer sus expectativas y desafíos del proyecto en un coloquio abierto. También se pudo apreciar una exposición de algunos de  los bio-emprendimientos que desde ya reflejan la gran capacidad de todas estas comunidades además de compartir con todos los asistentes, de esta apuesta de AECID y CODESPA, por mejorar las condiciones de 1,500 familias a través del fortalecimiento de 50 emprendimientos turísticos y 50 bioemprendimientos y cadenas sostenibles.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter