AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

INBAR apoya proyectos innovadores de bambú en Ecuador

El proyecto AVECE se encuentra en la Amazonía ecuatoriana

El proyecto Agregando Valor Ecológico a las Conexiones Estructurales con bambú (AVECE) de Jorge Batres, Fredy Llulluna y Andrea Jaramillo, tras participar en 2022 de la convocatoria Financiamiento de Innovación en Construcción Sostenible, en el marco del proyecto Apoyo a la Investigación, Desarrollo, Innovación y la Educación Superior en Construcción Sostenible en Ecuador, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por INBAR en alianza con otros socios estratégicos, fue seleccionado como parte de las cuatro propuestas ganadoras para su financiamiento en Ecuador.

El objetivo de AVECE es desarrollar un sistema semiestandarizado de conexiones de bambú usando implementos de madera reciclada con la finalidad de promover materiales ecológicos en obras. Para ello, ha recibido un fondo no reembolsable de 15,000 USD para su implementación, difusión y apoyo a su ingreso al mercado a corto plazo.

El aporte financiero para esta innovación contribuye a mejorar técnicamente el uso estructural del bambú, convirtiéndose en un recurso más accesible para profesionales de la construcción, en costo y producción y reducir la aplicación de materiales convencionales que afectan al medio ambiente.

Como parte de las actividades que ha desarrollado AVECE en territorio es brindar capacitaciones a comunidades para el uso de herramientas junto a estudiantes e investigadores, así como talleres de validación de sistema para revisar la versión preliminar del manual de productos.

Otro de los proyectos que INBAR apoya es la innovación “Cocombú”, elaborada por Enrique Cueva y César Vera. El proyecto es un sistema constructivo estructural prefabricado de latilla de bambú que utiliza fibra de coco como aislante térmico.

El sector de la construcción produce cerca del 38% total de las emisiones de CO2, debido al uso de combustibles fósiles, una alta demanda energética y la generación de altas cantidades de residuos. Ante este panorama, es indispensable a escala nacional aportar con soluciones para disminuir el impacto ambiental de este sector.

Textos y foto: INBAR LAC
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter