AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Segundo ciclo de la Escuela Taller fue inaugurado en Manabí

Durante 9 meses, más de 100 estudiantes se capacitarán en construcciones sostenibles con bambú en Manabí.


En el cantón El Carmen en Ecuador, se inauguró el segundo ciclo de la Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú, en el marco del proyecto “Reactivación económica local pospandemia de la provincia de Manabí mediante el fortalecimiento de la construcción sostenible con bambú”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto al apoyo del GAD de El Carmen, La Fundación Educativa Rada FUNDER, La Unidad Educativa «4 de diciembre» y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MiDUVi).

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cadena de la construcción sostenible con bambú como estrategia de desarrollo local. En este segundo proceso de formación se encuentran inscritas más de 100 personas entre mujeres, hombres y jóvenes, quienes fortalecerán sus conocimientos sobre este recurso y al finalizar se convertirán en profesionales de Carpintería y Montaje de estructuras de Bambú ante el Ministerio de Trabajo.

Autoridades presentes en la mesa inaugural del segundo ciclo de la Escuela Taller de Manabí

Durante el evento inaugural Luis Miguel Gómez, coordinador General de AECID resaltó el trabajo que ejecuta INBAR en el país. “El bambú es estratégico para la Agencia. Es una apuesta decidida de España por trabajar en Ecuador porque este recurso genera futuro, protege el medio ambiente y da muchísimas oportunidades”, agregó.

En este contexto, Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen indicó la importancia de estos espacios de formación en el cantón. “Escuela Taller incide enormemente en la economía de los productores y ciudadanos en general. Además, defendemos el medio ambiente”, indicó.

Escuela Taller, se realizará durante 9 meses los sábados y domingos en las instalaciones de la Unidad Educativa Municipal 4 de diciembre, con este nuevo ciclo la provincia de Manabí cuenta con dos escuelas realizadas, la primera se instaló en Portoviejo y en ella se graduaron más de 70 personas.

Esta iniciativa además de potenciar el desarrollo en la zona, fomenta valores como el respeto a la diversidad cultural, la igualdad de género, el cuidado y atención al medio ambiente y pretende potencializar el bambú en la provincia, donde se localizan aproximadamente 145,000 hectáreas de este versátil recurso.

Fuente / Fotos: INBAR LAC
Compartir