>
Mejía, 16 de febrero de 2023 – El proyecto “Desarrollo de germoplasma de papa con resistencia al tizón tardío, nemátodo del quiste y con calidad para consumo en fresco y procesado para mejorar la productividad del rubro utilizando herramientas biotecnológicas” en el marco del Programa Talento Humano, Innovación y Transferencia de Tecnología en el Ecuador, financiado por la Unión Europea y gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); ha llegado al fin de su ejecución con resultados exitosos gracias a la ejecución del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, por lo que realizaron un evento en la Estación Experimental Santa Catalina.
Como resultado principal se ha desarrollado un programa de mejoramiento genético para resistencia al tizón tardío, nematodo del quiste y calidad, con el uso de marcadores moleculares asociados a estos caracteres, se cuenta con más de 700 genotipos con estas características y al menos dos materiales con potencial de ser variedades. En lugar de usar químicos, se buscan variedades más resistentes de forma natural, no transgénica a través de la selección de genes resistentes en plantas ya existentes de papa para desarrollar una nueva variedad más fuerte y con calidad, además “… la misión del Programa de papa que es la de contribuir a elevar la productividad y uso de la papa de manera sostenible y amigable con el ambiente” destacó Marcelo Racines, responsable del programa – INIAP.
La INIAP-Super Fri con características similares a la variedad “superchola” (la cual es la más distribuida en Ecuador), es una alternativa potencial como también lo es el clon 11-9-91, ambas con resistencia moderada al tizón tardío, buen rendimiento y elevado contenido en vitamina C entre otras características; además se entregaron 500 kg de semillas a los agricultores y se realizaron 6 eventos científicos con especialistas internacionales. Además, se cuenta con cuatro publicaciones técnicas y dos científicas.
Jorge Rivadeneira, Director de la estación comentó que “… en la época que estuvo con este proyecto tuvimos un grave problema, que fue la punta morada de la papa, a pesar que los objetivos de este proyecto no estaban previstos en esto… nos ayudó a poder solventar muchas de las situaciones en el marco de la punta morada” además de permitir alianzas estratégicas como NEIKER, centro tecnológico vasco en España, especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal. Se editó el Manual para manejo de la Punta Morada de la papa.
Vicente Duñabeitia, responsable de programa de AECID expresó que “Ecuador está en ese punto de salto de país de renta media que necesita desarrollar este trabajo” refiriéndose a las subvenciones para proyectos en la línea de investigación de excelencia que beneficia a las y los agricultores. “El INIAP para nosotros ha sido… un socio fiable, no sólo en teca, no sólo en papa, no sólo en naranjilla y tomate… y esperamos que lo siga siendo” agregó.
La papa es uno de los principales cultivos en Ecuador. “… queremos todos que estas papas sean perfectas, lo cual sabemos que es imposible… pero al menos acercarnos un poco a la perfección, a través de desarrollar papas que tengan más resistencia a enfermedades, mejor calidad y que las podamos vender en el mercado… estamos preocupados desde hace mucho tiempo en que estas papas tengan los mejores nutrientes posible porque nuestra dieta sobre todo en la sierra está basada en papa” expresó Xavier Cuesta Investigador PNRT-papa INIAP.
Para cerrar el evento, el director ejecutivo del INIAP, Dr. Raúl Jaramillo agradeció el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española además destacó que «… hay múltiples retos en la agricultura actualmente, tenemos problemas de envejecimiento…, de abandono de zonas enteras, de un desestimulo a la juventud para ir tomando la producción de alimentos y al mismo tiempo tenemos una gran cantidad de oportunidades para poder cambiar esta realidad y creo que en eso el INIAP tiene un rol sumamente importante, el INIAP ha generado tecnología, está generando opciones.”