AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Territorio Demostrativo Las Mercedes y zonas aledañas: hacia el consumo ecológico y el valor agregado

Guayas – El Proyecto Territorio Demostrativo (TD) Las Mercedes complementario al Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) llega al final de su cumplimiento. Está enmarcado en la Acción LAIF* (de sus siglas en inglés, Latin America Investment Facility), instrumento de cooperación de la Unión Europea y gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante Cooperación Delegada de la Unión Europea y ejecutada en el recinto Las Mercedes por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) – regional Riobamba, destacando la importante articulación puesta en marcha durante el proceso entre todos los actores institucionales y así fortalecer la solidez y perdurabilidad una vez concluida la ejecución.

En el TD Las Mercedes participan 180 familias de 5 asociaciones (Victoria de las Mercedes, Emanuel, Rafael Brito Mendoza, Atara, Junta de riego Jaboncillo, Recinto La Chiquita, Santa Rosa) siendo beneficiaros indirectos 730 familias. Las asociaciones donde se desarrollan los emprendimientos, forman parte del TD Las Mercedes que son pueblos montubios y mestizos. Del total de participantes, 29% son mujeres y 71% hombres.

Emprendimientos

El proyecto TD Las Mercedes ha generado tres emprendimientos que cuentan con infraestructura, equipos, insumos y materiales para el proceso de transformación de plátano verde y venta de servicio agrícolas e insumos ecológicos agrícolas:

  • BIOINSUMOSMER | Planta de producción y comercialización de bioinsumos

Producción de Biofertilizantes, Bioinsecticidas y reguladores de plagas y enfermedades.

Productos finales: Venta de Superbiol en presentación de 4 y 20 litros, abono de frutas en 1 y 20 litros, Microorganismos activados en 4 y 20 litros, extractos de ají, ajo y nim en 1 y 4 litros y venta de caldos minerales en 1 y 4 litros.

  • ASOPROAMENCOYAG | Planta de transformación de plátano verde

Producción de chifles de sal y de dulce. Productos finales: Chifles de sal y chifles de dulce de 80, 160, 240 y 320 gr

  • ASOPAREMER | Centro de mecanización agrícola          

Servicio de arado de suelo, nivelada y trasplante de arroz

Proceso de implementación

Tecnificación

  • Entrega de materiales, insumos y equipos tecnología acorde a la necesidad
  • Adaptación de técnicas y métodos actuales en manejo de la producción agrícola, sin alterar los ecosistemas.
  • Capacitaciones específicas para generación de productos con valor agregado.
  • Reproducción de microorganismo benéficos para la producción agroecológica.

Fortalecimiento de capacidades locales

  • Capacitación básica y especializada sobre producción agrícola sostenible y participación ciudadana basado en una malla curricular con una metodología especifica en educación para adultos en coordinación con las instancias de competencia a nivel provincial.
  • Tecnificación de procesos internos para la generación de productos con valor agregado.
  • Construcción de modelos de gestión de manera participativa de los emprendimientos asociativos, poniendo énfasis en la participación de la mujer y jóvenes.
  • Fortalecimiento a las asociaciones sobre herramientas de gestión y elaboración de perfil de proyectos permitiendo mejorar los procesos administrativos, de gestión y evaluación.
  • Formación de participantes en fortalecimiento organizativo, DESCA.

Generación de alianzas y espacios comerciales

  • Con la Universidad Estatal de Milagro para fomentar y socializar la Resolución Administrativa del GAD parroquial de Yaguachi Viejo Cone “Cone productivo y ecológico”.
  • Con el INIAP para proceso de capacitación sobre manejo de cacao, adaptación de nuevas variedades de arroz, producción ecológica de arroz – pato y operación y mantenimiento de maquinaría agrícola.
  • Productividad Agrícola del MAG – Guayas, sobre la implementación, seguimiento y comercialización de la producción ecológica arroz – pato.
  • Supermercado Camari, Plan Internacional, tienda local de Latacunga, Unidades Educativas de la parroquia y tiendas locales para la comercialización de los chifles.
  • Comercialización de bioinsumos a productores del territorio Las Mercedes y zonas aledañas.

Culminación del proyecto y retos futuros

Durante la ejecución del proyecto, se articuló con instituciones gubernamentales (GAD parroquial de Yaguachi Viejo Cone, MAG – distrito Guayas, INIAP), permitió la conformación de tres emprendimientos productivos y de servicios que generó fuentes de empleo local; provisión de insumos ecológicos, valor agregado de la materia prima y venta de servicios agrícolas a productores de las Mercedes y zonas aledañas. Los sujetos de derechos que fueron parte del proyecto tienen el compromiso de continuar con el proceso de fortalecimiento de los emprendimientos asociativos de su territorio, permitiendo reactivar la economía local.

Enfoques y aspectos destacables

  • La formación en producción agroecológica de tipo básica, a 170 agricultoras/es, los cuales han implementado prácticas agroecológicas en sus parcelas, permitido reducir los costos de producción y la conservación de los recursos naturales, acciones que fueron coordinadas con el MAG – distrito Guayas.
  • Formación de comunidades de aprendizaje especializando a 35 productores de seis asociaciones, quienes aplican sus conocimientos en sus lotes y conformaron el emprendimiento de producción y comercialización de bioinsumos (BIOINSUMOSMER); producto que viene comercializando a nivel local y provincial.
  • Fomentar el modelo de producción ecológica “arroz – pato”, permitiendo que los productores de arroz vean como una alternativa de producción, evento que se coordinó con el programa de productividad Agrícola del MAG – Guayas, el INIAP y programa de comercialización del MAG planta central.
  • ASOPAREMER: (36 socios/as) brindan el servicio de mecanización agrícola, lo que permite mejorar las condiciones de productividad y reducción de costos de producción.
  • ASOPROAMENCOYA: 16 socias vienen realizando el proceso de transformación y comercialización del plátano verde mediante la producción de chifles de sal y dulce con una producción de 350 fundas semanales, comercializando a mercados locales, cantonal y provincial.
  • Conformación de tres estructuras organizativas reconocidas por instancias de competencia, fomentando la asociatividad y visión empresarial de los productores y productoras del territorio.
  • En el ámbito institucional se trabajó con el GAD parroquial de Yaguachi Viejo – Cone, teniendo una buena aceptación y coordinación, dinamizando espacios locales de concertación y diálogo en mesas de producción, ambiente y género, promoviendo la participación de los diferentes actores públicos y privados que son parte de la parroquia, creando la Resolución Administrativa, Sistema de Parroquial de Protección de Derechos (SPPD) y la conformación de una Estructura Financiera Local (Caja de Ahorro y Crédito Cone Ltda.).
  • Como resultado de la sensibilización sobre participación ciudadana, política pública, los productores y productoras de las Mercedes, realizaron el cambio de domicilio para los procesos electorales, permitiendo que al GAD parroquial incremente su presupuesto.
  • Fortalecimiento organizativo con las asociaciones en el territorio, permitiendo el manejo de herramientas de gestión, sensibilización en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), cuenten con sedes sociales adecuadas y la disponibilidad de agua para el consumo humano mediante pozos de agua.

* Latin America Investment Facility-LAIF ha pasado a llamarse Latin America and Caribbean Investment Facility-LACIF
Fotos: Lenin Landazuri | Proyecto LAIF-PIT
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter