AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Territorio Demostrativo Cerezal Bellavista: asociatividad con enfoque de derechos, sostenibilidad ambiental y género

Santa Elena – El Proyecto Territorio Demostrativo Cerezal Bellavista ha llegado al final de su ejecución y se enmarca en la Acción LAIF* (Latin America Investment Facility), instrumento de la Unión Europea y la cual es una contribución al Estado ecuatoriano para fortalecer el Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores del Ecuador – PIT del Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG.

Esta acción ha sido gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID mediante Cooperación Delegada de la Unión Europea, desarrollando en Santa Elena el Eje de Trabajo: Territorios Demostrativos que tiene como objetivo general “Mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores/as a través del fomento productivo basado en el aprovechamiento y manejo racional y climáticamente inteligente de los recursos naturales, contribuyendo a su bienestar”  propuesta ejecutada por la Fundación Heifer.

El proyecto TD Cerezal, mantiene la prioridad de trabajar la comercialización de manera organizada vinculada a una producción sostenible apoyada en alianza con los actores locales y el fortalecimiento de las organizaciones locales, alcanzando a 681 familias de forma directa (235 con jefatura de hogar femenino y 446 masculino), en apoyos productivos, comerciales y de fortalecimiento organizativo de tres Juntas de Riego.

Negocios asociativos

El TD Cerezal ha generado ocho negocios asociativos, 7 jurídicos, 1 de hecho, dotados de infraestructura, equipos, insumos y materiales para dar valor agregado y comercializar en los mercados locales de Colonche y Santa Elena a través de ferias locales itinerantes coordinadas con el MAG y en el punto de venta fijo facilitado por el Municipio de Santa Elena en el mercado local. Participan 175 familias (89 mujeres y 86 hombres). Los directivos y administradores de los negocios fueron parte de la Escuela de Negocios Rurales.

Proceso de implementación

En lo productivo: Se han entregado 700 fichas de Agricultura Familiar Campesina-AFC: 500 inscritas y 200 en proceso. En coordinación con el GADPSE se terminó el estudio de la dinámica poblacional de insectos y la liberación de insectos en cultivos de limón y maíz. Las parcelas demostrativas de uva entraron en producción en mayo 2022. Culmino la sistematización de experiencias agroecológicas, la guía de campo y un trabajo pionero en aprovechamiento de aguas residuales domesticas para producción en huertos familiares. Concluyó la Escuela Rural Campesina con 102 educandos de 4 escuelas (Escuela agroecológica, Escuelas de negocios rurales, Escuela de empoderamiento de la mujer y Administración responsable). El concurso Cultivainnovación identifico 90 familias innovadoras en prácticas en fincas y negocios o actividades de valor agregado.

En lo comercial: Se entregó a 5 negocios, marca, logo y etiqueta. Se han identificado 10 negocios con capacidad de mercado. Se dispone del Plan de sostenibilidad de los negocios de Colonche. Los centros de transformación están terminados y el laboratorio de innovación con el avance del 95%.

En las Alianzas: Terminada la agenda productiva de Colonche con el apoyo de 8 actores entre instituciones y organizaciones locales. El catálogo de servicios (en formato digital) dispone de información agropecuarios con atención prioritaria en la parroquia Colonche, de productos y servicios individuales y asociativos. Convenios con: GAD Provincial de Santa Elena, GAD Municipal de Santa Elena y el GAD Parroquial de Colonche y un acuerdo de apoyo con el MAG Santa Elena.

En el fortalecimiento organizativo: Se dispone de un plan de inclusión de mujeres y jóvenes y se mantiene actualizado el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) para cinco organizaciones. Se mantiene el trabajo con la Red de Mujeres, sus grupos de base y emprendimientos. Concluyo la capacitación en administración responsable. El foro hídrico en coordinación con CAMAREN permitió que las organizaciones presenten una propuesta de gestión del agua a las autoridades locales. En el marco de la formación de la Escuela de Empoderamiento de la Mujer, se trabajó con 4 grupos y 190 mujeres de la zona Cerezal Bellavista.

A futuro

Las acciones para la sostenibilidad del proyecto se enmarcan en la continuidad de Heifer de seguir apoyando el proceso de comercialización de Colonche por dos años:

  • Sostenibilidad Productiva. Se prevén cualificar dos relacionamientos, con la Prefectura y el MAG de Santa Elena. Con la prefectura es necesario evaluar los compromisos y establecer una hoja de trabajo para garantizar la continuidad de las prácticas en control biológico y el estudio de la dinámica poblacional. Con el MAG, la continuidad de la escuela agroecológica, la AFC y la comercialización.
  • Sostenibilidad comercial. De los centros de acopio, en los acuerdos con las organizaciones tiene que quedar claro cuatro procesos: gestión, finanzas, administración y comercialización. Todo debe estar contenido en el plan de sostenibilidad de los 5 negocios priorizados (maíz, panadería, pulpa de frutas, huevos de campo y cárnicos). Adicionalmente se dejará lineamientos de sostenibilidad con el Comité de feria de Colonche para las ferias y el punto de venta de Santa Elena.
  • Sostenibilidad de las alianzas.  En el marco de la mesa técnica y la agenda productiva de Colonche con énfasis en lo nutricional se establecerá un plan para dar continuidad a los convenios y cartas de acuerdo. Dos documentos serán la guía para el mediano plazo, la agenda productiva y el catálogo de servicios.
  • Sostenibilidad socio-organizativa. El plan de inclusión de mujeres y jóvenes es nuestra guía en lo referente a la generación de ingresos, creación de oportunidades para jóvenes y el fortalecimiento de las organizaciones. Las organizaciones formales quedaran con el DIO actualizado y las organizaciones locales con un fondo del compartir operando. Varias acciones (contabilidad básica, modelo de negocio y uso de reglamento) se concluirán y serán de refuerzo para los grupos de mujeres y los negocios en marcha.

Apoyo post implementación

Heifer Ecuador centrara sus acciones en crear alianzas y convenios para que las organizaciones puedan disponer de los apoyos para garantizar una la continuidad del trabajo con la Red de Mujeres, el fortalecimiento técnico a través de la Escuela Rural Campesina, manejo adecuado de los bancos comunales y de los fondos del compartir, buena gestión de los centros de transformación y el acompañamiento a la implementación del plan de sostenibilidad de los negocios.


* Latin America Investment Facility-LAIF ha pasado a llamarse Latin America and Caribbean Investment Facility-LACIF
Fotos: Lenin Landazuri | Proyecto LAIF-PIT
Compartir