AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Reunión de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación entre Ecuador y España

Ecuador – El día de ayer, lunes 19 de  diciembre de 2022, se realizó la reunión de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación entre Ecuador y España, con la finalidad de aprobar los proyectos de cooperación que se vienen ejecutando durante el presente año, por un monto de 12.182.937 Euros.

Un total de diez proyectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo, en las áreas de 1) Investigación, Desarrollo e innovación, 2) Género, 3) Desarrollo social, 4) Movilidad Humana y 5) Agua potable y saneamiento, fueron aprobados por las Autoridades de la Cooperación Española, Cancillería, Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los proyectos aprobados son los últimos ejecutados en el Marco de Asociación País 2019-2022. El Programa de Cooperación para el fomento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en comunidades rurales en Manabí y Esmeraldas, es la iniciativa con mayor presupuesto aprobado en la reunión (Aprox. 10 Millones de euros). Este Programa aportará en el mejoramiento del acceso a agua potable segura, apoyando la estrategia del gobierno de lucha contra la desnutrición crónica, a través de la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades que no pudieron recibir este apoyo bajo el antiguo programa PAASE. 

La Embajadora Isabel Albornoz, Subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional (s) resaltó el apoyo estratégico de la Cooperación Española para buscar complementar las acciones que lleva adelante el gobierno nacional para el desarrollo del país en los sectores prioritarios que se han aprobado en el Marco de Asociación País (MAP). Así también, destacó que desde Cancillería durante las negociaciones del nuevo marco de cooperación se tendrían como prioridades el combate a la desnutrición crónica infantil, la reactivación productiva post-pandemia, la cooperación científica y académica y medioambiente, sumado a los componentes de género, igualdad social y hábitat.

De su parte, Luis Miguel Gómez Orodea, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador subrayó que a lo largo del año la Cooperación Española ha intensificado sus vistas al terreno y sus contactos con sus contrapartes a lo largo del país. Las líneas de cooperación se han mantenido estables  con preponderancia de las intervenciones de cooperación financiera (un 70 % del presupuesto)   focalizadas principalmente en el sector del agua y saneamiento. La Cooperación Española espera con ilusión la negociación del nuevo MAP manteniendo entre otras prioridades la lucha conta la violencia de género y protección de la diversidad, las intervenciones en gestión integral de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.   

En la reunión también se revisaron las conclusiones de la evaluación del actual marco de cooperación así como también las gestiones que se llevarán adelante para la elaboración del nuevo marco de Cooperación (MAP) 2023 – 2026, instrumento que deberá alinearse con las prioridades nacionales y el  VI Plan Director de la Cooperación de España.

Finalmente se revisaron los distintos aspectos de la relación bilateral, solicitando la Cooperación Española, el apoyo de las instituciones rectoras de planificación y financiamiento público en pro de mejorar los aspectos administrativos en la ejecución de los proyectos.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter