AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Territorio Demostrativo Cangahua: Cierre de una etapa de financiamiento externo con compromiso institucional de continuidad.

Pie de foto: Corte de cinta – Inauguración del Centro de procesamiento de frutas  Frapus en el marco del evento de cierre del Territorio Demostrativo Cangahua.
De izquierda a derecha: Pablo Cornejo – Subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, Andrés Suarez – Viceministro Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano- Ministro, MAG, Santiago Tipanluisa – Presidente del GAD Parroquial Cangahua, Padre Graziano Masón – Presidente de la Fundación Maquita, Katherine Montenegro – Alcaldesa del GADIP Cayambe, José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, Rosa Coyago – Presidenta Productoras/es de la Red de Comercio Justo “Alli Tarpuk Kuna”, Jordi Galbe, Responsable de Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y María Jesús Pérez -Directora Ejecutiva de la Fundación Maquita.

Comunidad Santa Marianita de Pingulmí, Parroquia Cangahua, Cayambe, 1ero de diciembre de 2022. – En el marco del proyecto Territorio Demostrativo Cangahua con fondos de la Unión Europea, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador (MAG) y ejecutado por la Fundación Maquita, se realizó el evento de cierre de ejecución del proyecto que ha beneficiado a 419 familias de 11 comunidades, fomentado emprendimientos con infraestructura, equipos, insumos y materiales para procesar los alimentos que se cultivan en sus comunidades además de crear la Red de Comercio Justo para apoyar su comercialización.

Tras tres años de apoyo financiero de la UE para lograr con éxito los resultados del proyecto, se cierra una etapa para abrir otra en la que la “minga institucional” será clave para dar apoyo a los emprendimientos y asegurar su sostenibilidad.

En el evento, José María Medina – Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador,  destacó que se debe asegurar la convivencia de una forma sostenible. A su vez, Jordi Galbe – Responsable de Programa de AECID en Ecuador, insistió en que asegurar el Sello Verde de las comunidades de Cangahua, permite que los productos deben estar en las plataformas comerciales. María Jesús Pérez – Directora de Maquita, invitó a darnos las manos para lograr que exista equidad y mejores condiciones de vida.

Luego se realizó una visita por  la planta de procesamiento de frutas y verduras (Marca Frapus), emprendimiento implementado por el proyecto en la misma comunidad, además de recorrer algunas parcelas demostrativas todo en medio de mucha alegría por los objetivos alcanzados y los retos a futuro para darle continuidad a este Proyecto en articulación con las instituciones y empresa privada.

Los Territorios Demostrativos están financiados por la Unión Europea, gestionados por AECID, en el caso de Cangahua con el apoyo de Fundación Maquita, forma parte del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) financiado también por FONPRODE, Banco Mundial, Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador y el aporte de las y los beneficiarios.

Foto: Lenin Landázuri
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter