AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Guayas y Santa Elena territorios de desarrollo productivo integral

La Contribución de la Unión Europea complementaria al proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores y productoras del Ecuador (LAIF-PIT), tiene presencia entre otras, en las provincias de Guayas y Santa Elena; siendo gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador como socio estratégico.

Parte de este financiamiento europeo en el Territorio Demostrativo las Mercedes (Guayas), ha sido destinado a implementar un centro de mecanización agrícola, que albergará maquinaria para cultivo y cosecha del arroz, con 41 familias como beneficiarios directos, y 101 familias de la Parroquia Yaguachi Viejo Cone, como beneficiarios indirectos, fortaleciendo la producción rural y la agricultura familiar campesina. Otro emprendimiento implementado es la fábrica de elaboración y comercialización de bioinsumos para el cultivo agroecológico, “Bioinsumosmer”, que además de suponer un ahorro por la sustitución de aplicaciones de fertilizantes y pesticidas convencionales a los cultivos, es un producto local que evita la dependencia de este tipo de insumos externos, lo que le confiere sostenibilidad. Por tanto, la utilización de estos bioinsumos apoya significativamente a potenciar el desarrollo económico y social de las comunidades pertenecientes al recinto las Mercedes, siendo beneficiarias directas 20 familias del predio, beneficiando a 101 pobladores de forma indirecta.

El apoyo del proyecto a la mujer emprendedora se ve reflejado además en la Parroquia Yaguachi Viejo Cone, a través de la asociación “Asoproamencoyag”, conformada por 18 grandes mujeres que producen chifles a través de la planta de producción y comercialización de plátano verde procesado, a la cual también se planea incorporar productos como la yuca, y el camote, con el objetivo de diversificar su oferta e incrementar sus ventas, y con ello su desarrollo económico. De este modo, se ampliarán los 35 beneficiarios indirectos proveedores de plátano verde a productores de estos otros rubros.

Otro emprendimiento en zonas aledañas del recinto La Paquita, Cantón Naranjito, es el centro de servicio y acopio multiproducto de la Asociación 14 de Febrero, que aporta al fomento productivo y desarrollo rural integral de casi 50 familias socias, con beneficio al predio La Paquita, zonas aledañas y proyección ampliada del cantón. Cuenta con una superficie de 3.000 m2, con una infraestructura adecuada para el acopio de varios productos que forman parte de la oferta productiva de la zona (piña, cítricos, cacao, plátano verde, papaya, maracuyá), además de espacios para fermentado, secado y comercialización de su producto principal: el cacao. Este emprendimiento también ha sido financiado por la Unión Europea (UE), gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID y ejecutado por la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS).

En la Provincia de Santa Elena, la Fundación HEIFER Ecuador ejecuta el proyecto “Territorio Demostrativo Cerezal-Bellavista”, que se desarrolla en la Parroquia Colonche, conjuntamente con varias asociaciones locales, con una gran concentración de productoras y productores con alto interés en potenciar su actividad económica y la de sus familias.

Son varios los emprendimientos que se ejecutan en este territorio demostrativo, entre los más destacados y que sin duda alguna aportará para el cultivo agroecológico, es el laboratorio entomológico, que impulsa el control biológico de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz, maracuyá, limón y pepino, iniciativa que también cuenta con el aporte de la Prefectura de Santa Elena, que nace como respuesta al uso indiscriminado de agroquímico. Entre los principales beneficios de la lucha biológica de plagas se encuentra la disminución del gasto de la inversión agrícola en lo que a fertilizantes y sobre todo pesticidas, se refiere. Además, no contamina las fuentes de agua, suelo, aire y respeta la biodiversidad, además de mejorar la salud de las familias campesinas y la de los consumidores.

El Dr. Fermín Fuentes, especialista cubano en control biológico, de la Prefectura de Santa Elena, explica que el estudio que se realiza dentro del laboratorio permite identificar las especies nativas que controlan las plagas y éstas pueden ser multiplicadas en el mismo laboratorio, y que para la recolección de las muestras se lo hace por medio de monitoreo en los diferentes cultivos y por medio de trampas de luz para capturar los insectos.

Ente otros emprendimientos apoyados por el proyecto, está el soporte técnico y económico entregado a la Asociación Agrícola “Pulfru” para el procesamiento y comercialización de pulpa de frutas, además de la construcción de las instalaciones y la implementación de equipos necesarios para desarrollar la actividad.

De la misma manera en este proyecto se confiere gran importancia a la creatividad y superación de las mujeres, es así que en Manantial de Colonche 14 emprendedoras realizan la producción de cárnicos en el centro de transformación La Lomeña, un lugar equipado con lo necesario para que desarrollen su actividad de procesamiento, empacado y distribución de chorizo, cerdo y pollo ahumado, con lo que aportan al crecimiento económico de sus familias.

Compartir