AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a la Unión Europea cofinancian el Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz con un total de 9,000,000 de Euros, para el desarrollo del norte del Ecuador que incluye 4 provincias: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos y una población de 1,4 millones de habitantes.

La contribución de AECID a este Programa se enfoca en tres cometidos:

  1. Acceso al agua potable y saneamiento
  2. Impulsar iniciativas económico-productivas en cadenas de valor
  3. Fomento del Empleo juvenil

En este marco, el Programa Frontera Norte cuenta con una Unidad de Coordinación del Programa ejecutado por la Empresa Pública Española TRAGSA, que permite asegurar sus asistencias técnicas especializadas para los componentes 1 y 2 del Programa, para el resto de intervenciones a cargo de CISP, CEFA, FULULU, PUCESE, Escuela Taller de San Lorenzo, CIP, Fundación Altropico, FEPP, Protos Ec y MNE.

 

  • Reunión-cierre de la visita con todos los actores del Programa Frontera Norte y TRAGSA.

Recientemente, TRAGSA ha realizado una visita de coordinación y seguimiento a los diferentes proyectos en marcha en Esmeraldas en coordinación con los socios ejecutores. A continuación, el detalle según cada uno de los 3 cometidos de la contribución de AECID al Programa antes mencionado:

  1. Acceso al agua potable y Saneamiento

El Fondo ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), la Mancomunidad Norte del Ecuador (MNE) y TRAGSA mantuvieron una reunión con el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo. Se realizó la presentación al alcalde Gleen Arroyo, de las distintas intervenciones del Programa Frontera Norte en el Cantón y los distintos procesos de articulación en las diferentes meas de desarrollo impulsadas por este Municipio.

En esta misma visita se pudo constatar, los avances del proyecto relativas a las obras de mejora y ampliación de la infraestructura de agua potable y saneamiento de la Comunidad de San Javier, ejecutado por FEPP en el marco del Programa, en el Cantón San Lorenzo, y que beneficiará a 152 familias de la comunidad.

Protos Ec ha instalado una planta potabilizadora de agua, perteneciente a las obras de ampliación y mejora del sistema de Agua potable de Timbiré y Selva Alegre en Eloy Alfaro, Provincia de Esmeraldas. Así mismo han implementado un sistema de agua potable nuevo en la comunidad de los Ajos y un tanque de distribución.

  1. Impulsar iniciativas económico- productivas en cadenas de valor y agroecología

La Fundación Altropico está trabajando en el Cantón San Lorenzo con la Asociación de Ebanistas de San Lorenzo, en modelos y prototipos de productos de ebanistería, desarrollados con el trabajo del proyecto, que pretende aprovechar los subproductos de madera provenientes de producción manejada, aprovechándolos para elaborar productos innovadores de madera para mercados diferenciados.

Fundación Altropico también está apoyando los trabajos en producción agroecológicos, en el Cantón San Lorenzo, Comunidad la Chiquita, Finca la Prosperidad, tales como apicultura, huerta orgánica, transformados de cocada, cacao, extracción de miel orgánica proveniente del meliponario de la Finca. Todos estos producidos por la organización de productores.

El Consejo Internacional de la Papa (CIP) está implementando en la Comunidad de Bocana, Esmeraldas, parcelas de validación de variedades de camote, para seleccionar la variedad más adecuada para el cultivo en la comunidad. Por otro lado, se visitó la planta de procesamiento de chifles, donde se apoyará la ampliación del procesado de chifles de camote.

Con el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) en San Lorenzo, se mantuvo una reunión con miembros de la Cooperativa de Pescadores UCOPPANE, unión de cooperativas de producción pesquera zona norte de Esmeraldas. Esta Cooperativa aglutina a 250 socios beneficiarios del proyecto. Se dio seguimiento a los trabajos de desarrollo de un plan y modelo de pesca artesanal en el Cantón. Por otro lado, se mantuvo un conversatorio con organizaciones apoyadas en el proyecto_ San Antonio, UCOPPANE, mujeres recolectoras marisco de San Martín, barrio Magdalena y la Siate, Tamillo, Palma Real, 16 de febrero, etc. Cerrando la jornada con un evento artístico ofrecido por las mujeres de San Lorenzo. (link video)

TRAGSA y Fundación Lunita lunera (FULULU) efectuaron una reunión-conversatorio, para dar seguimiento a los trabajos desarrollados por Fululu en la Comunidad El Progreso, Cantón San Lorenzo, donde se está trabajando en una intervención de cultivo sostenible de coco y aprovechamiento y transformación de su cascara, así como una intervención complementaria a la producción de coco en manglar con manejo sostenible de crianza y recolección del cangrejo azul, con 150 familias de la comunidad.

  1. Fomento Empleo juvenil

En la Escuela Taller de San Lorenzo a cargo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas (VAE) se visitaron los trabajos y oficios de albañilería, carpintería y gastronomía, que a su vez son acompañados y apoyados por la Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), la cual ha creado una incubadora de proyectos con los alumnos egresados de esta primera promoción que dio inicio en julio. La PUCESE está vinculada a la Escuela Taller de San Lorenzo, ofreciendo capital semilla y apoyo para emprendimientos de los jóvenes egresados de la Escuela Taller.

 


 

Para finalizar esta visita de seguimiento a los proyectos en marcha que conforman el Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, se realizó una reunión de cierre de la visita desarrollada en la Escuela Taller de San Lorenzo con todos los actores ejecutores del Programa visitados durante la misión: FULULU, Protos Ec, FEPP, Fundación Altropico, PUCESE, VAE, CISP; en la cual se estableció un compromiso para avanzar en un sistema de coordinación, espacios de intercambio, compartir información, participación conjunta y establecimiento de anclajes entre todas las organizaciones ejecutoras.

También se socializó el plan de capacitación sobre Genero que FULULU lanzó para ejecutarse en enero y que tendrá como beneficiarios a personas técnicas de instituciones públicas de los GADs del territorio y de las ONG’s que participan del programa Frontera Norte, con el enfoque de género en proyectos de fomento productivo. Para esto se prevé dos actividades principales: un proceso formativo de 60 horas, formador de formadores y un manual con contenidos de las temáticas, metodologías con actividades, etc.

Para una próxima visita, se dará seguimiento a los proyectos en ejecución por la MNE, CIP y CEFA en Sucumbíos.

 

Fotografías: David Illera – TRAGSA / Foto a la cabeza, estudiantes de gastronomía en la Escuela Taller San Lorenzo.
Compartir