AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Información sistematizada sobre riego en un sólo lugar: Observatorio Nacional de Riego

Ecuador, diciembre 2021 – Recientemente en un evento virtual, la Escuela Nacional de Riego Parcelario (ENIP) ha lanzado el Observatorio Nacional de Riego (ONR) que abandera todos los resultados de la Escuela poniéndolos a disposición en la página web: http://balcon.mag.gob.ec/onr/, gracias a la Contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos productores y productoras del Ecuador. Ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador a través de la Empresa Pública TRAGSA de la Administración General del Estado español, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador; quienes están trabajando conjuntamente para mejorar el uso, gestión y gobernabilidad de la modernización del riego en Ecuador.

Es sin duda una gran apuesta de Ecuador, el demostrar la viabilidad y factibilidad de la pequeña y mediana Agricultura Familiar Campesina y su aporte a la soberanía alimentaria de este país. Fueron las palabras en el evento de Luis Gómez Orodea, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador. Por otro lado, José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador destacó que es un ejemplo de cooperación multiactor, muy exitoso para la economía de las mujeres y las familias beneficiadas.

La ENIP nace con una idea general, la de la producción agrícola y con un hilo conductor: los recursos del agua y los regadíos. El proyecto adquirió poder gracias al apoyo de la cooperación internacional, el de la Unión Europea y de la Cooperación Española, con procesos que han tomado tiempo para tener metodologías apropiadas para llevarlas a terreno, La ENIP ha realizado múltiples actividades para mejorar y actualizar la tecnología agraria y que se adaptaran a las condiciones del Ecuador, comentó Carlos Ramos García-Serrano – Coordinador ENIP, Grupo TRAGSA

El ONR fue concebido como un espacio que recoja toda la producción sistematizada de las actividades de la Acción LAIF (ENIP, Territorios Demostrativos), así también de universidades, sector público y privado relacionado al riego, para ponerla a la disposición de actores sociales como: académicos, profesionales y pequeños y medianos agricultores. En él se centralizan las actividades de sistematización, gestión del conocimiento y aporte a la política pública.

Con este planteamiento general, se creó la página web del ONR: http://balcon.mag.gob.ec/onr/ anclada a la página oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que presenta información como: material didáctico de los programas de capacitación, investigaciones académicas, videos, registros fotográficos de la ENIP, material técnico de las experiencias y resultados obtenidos de los Territorios Demostrativos.

La conformación del ONR se inscribe en la gestión del conocimiento, con dos procesos fundamentales interrelacionados: la creación de conocimiento y su difusión. Una acción fuertemente trabajada dentro del ONR ha sido el diseño, planificación y ejecución de varios Foros Temáticos relacionados a la producción agrícola bajo riego. La ENIP recogió en 2 libros, los resultados obtenidos en dichos Foros:

 

  • La vigencia de las prácticas ancestrales para la agricultura en el manejo del agua

El primer libro aborda desde distintas perspectivas, el conocimiento del manejo ancestral del agua. Este conocimiento se ha revalorizado en el mundo contemporáneo por su enorme potencialidad para comprender los sistemas hidrológicos en su integralidad como lo hacían los pueblos ancestrales, que resulta útil para enfrentar los problemas derivados del deficiente uso del agua, agravado por el calentamiento global.

El libro rescata la sabiduría de diversos pueblos nativos de los Andes y otras regiones del mundo para pronosticar el clima, criar agua y manejar la humedad para desarrollar la agricultura en distintas condiciones. Analiza las diversas tecnologías ancestrales desarrolladas por los pueblos del Ecuador antiguo, para adaptarse a su diversidad climática. También recoge estudios específicos de tecnologías antiguas de otros países, o sistemas de recarga de acuíferos. Fotografías y fichas técnicas, muestran las obras realizadas por los pueblos aborígenes que se mantienen hasta el presente, y levanta una línea de base, necesaria para los estudios futuros de esta temática.

Para descargar el libro: http://balcon.mag.gob.ec/onr/wp-content/uploads/2021/12/Practicas-Ancestrales-de-Riego.pdf

 

  • Crecer con la tierra y el agua. Experiencias agroecológicas frente al cambio climático

El libro expone 16 experiencias de campesinos y campesinas de la Sierra, Costa y Amazonía ecuatoriana con vasta experiencia en agroecología. Este libro busca que a través de su testimonio se analice y evidencie la aplicabilidad de la agroecología como un modelo de producción alternativo para los pequeños y medianos agricultores. 

El libro fue pensado como una estrategia para reconocer y valorar las 16 experiencias presentadas, analizar y determinar los puntos en común y decirle al Ecuador y al mundo que la agroecología «se la hace y se la hace bien».

Para descargar el libro: http://balcon.mag.gob.ec/onr/wp-content/uploads/2021/12/Crecer-con-la-tierra-y-agua.pdf

 

 

 

 


Si quieres ver el evento de lanzamiento con la participación de los múltiples actores del Observatorio Nacional de riego: https://youtu.be/xhxczab9xrs

Compartir