AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Por la mejora de la salubridad: Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito

Quito, Ecuador – Recientemente se ha presentado el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, con el objetivo general de apoyar a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS – Agua de Quito) mejorando la continuidad, gestión operativa y confiabilidad del servicio de Agua Potable, e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales del Distrito Municipal de Quito (DMQ), contribuyendo de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 6 “Agua y Saneamiento” y a la mejora de la salubridad de la población y de las condiciones ambientales del DMQ, el Programa es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo de España (FONPRODE) y la EPMAPS.

Este programa contempla tres componentes que incluyen once obras con una inversión de 221 millones de dólares. El BID aportará 87.1 millones de dólares; AECID – FONPRODE, 40 millones de dólares y 93.9 millones de dólares que corresponden a recursos de EPMAPS.

El componente 1 – Comprende la construcción del proyecto Agua para Calderón que beneficiará a más de 300 mil habitantes, así como para San Antonio, a través de una planta de tratamiento que procesará 1300 litros por segundo. El componente 1 también incluye la ampliación de la Planta de Bellavista, el servicio pasará de procesar 3000 a 4500 litros por segundo, con el objetivo de garantizar la dotación de agua potable para el norte de Quito, 24 horas diarias. Además, la planta El Troje, pasará de procesar 750 litros a 1500 por segundo y el mantenimiento de unidades operativas que han trabajado ininterrumpidamente durante 30 años.

El componente 2 Construcción de interceptores y plantas de tratamiento de aguas residuales que procesarán 20 litros/segundo en la parroquia Checa y 15 litros/segundo en La Merced. El objetivo es sanear quebradas y ríos de sus áreas de influencia, beneficiando a 11 mil habitantes. Por otro lado, se realizará la construcción de 1.8 kilómetros de interceptores para captar aguas servidas y conducirlas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Quitumbe, esto permitirá garantizar la recolección y tratamiento en el área de influencia.

El componente 3 está relacionado con la parte administrativa, de auditoría y de evaluación de los proyectos y retroalimentación del proyecto.

Foto: EPMAPS
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter