AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Creando sinergias en beneficio de las y los jóvenes de la Escuela Taller de San Lorenzo

Escuela Taller de San Lorenzo, Vicariato Apostólico de Esmeraldas y Protos Ec concluyen Formación de catorce jóvenes alfarinos en electricidad y plomería. 


La Escuela Taller de San Lorenzo (ETSL), creada por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas (VAE), y el aporte del Centro de Apoyo al Desarrollo, Protos EC, permitieron que luego de un programa de formación de 600 horas de duración, un grupo de catorce jóvenes provenientes de distintas comunidades del cantón Eloy Alfaro, concluyan su oficio en electricidad y plomería, el viernes pasado (03 de diciembre).

Esta iniciativa que tiene como consigna ‘aprender haciendo’ inició la formación de los jóvenes alfarinos en julio de este año y su malla curricular incluyó matemáticas, lengua y literatura, ética, elaboración de presupuestos y presentación de ofertas de obras básicas, instalaciones eléctricas, instalaciones básicas de agua a domicilio y redes sanitarias, entre otras materias. De manera adicional, realizaron visitas técnicas a un sistema de agua rehabilitado y otro en proceso de construcción. Los talleres técnicos se llevaron a cabo en Timbiré – Selva Alegre y en el Centro Chachi Capulí.

Su formación también incluyó nociones del marco legal e institucional del agua, fortalecimiento socio-organizativo de los prestadores comunitarios de agua, gestión integral de recursos hídricos y operación, administración y mantenimiento de sistemas de agua.

El grupo de catorce jóvenes provenían de Anchayacu, Arenales, Boca de Iscuandé, Borbón, Capulí, Limones, Pambilar, Santo Domingo de Ónzole y Timbiré. Dos jóvenes mujeres formaron parte de este grupo.

En la ceremonia oficial en la que los jóvenes recibieron sus respectivas acreditaciones y certificados participó el alcalde de San Lorenzo del Pailón, Gleen Arroyo Carvache, el director de la ETSN, Mike Zipf, las autoridades académicas y docentes, la coordinadora del Proyecto “Derecho humano al agua y saneamiento de poblaciones indígenas y afroecuatorianas en el cantón Eloy Alfaro”, Susana Peñafiel y las familias de los jóvenes técnicos.

Los estudiantes también recibieron un reconocimiento especial concedido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, por haber participado en un curso de introducción al emprendimiento e innovación.

Esta iniciativa es el resultado de una alianza interinstitucional entre el ETSL, el VAE, la PUCESE y Protos, entidades y organizaciones socias que ejecutan proyectos de capacitación y formación de talento humano proveniente de comunidades rurales, la nacionalidad chachi y el pueblo afroecuatoriano, y sobre todo proyectos de agua y saneamiento, con un enfoque basado en derechos humanos, género e interculturalidad, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, a través de su proyecto Frontera Norte: territorio de desarrollo y paz.-

Fuente: PROTOS Ecuador – Más información: Susana Peñafiel A. Coordinadora del Proyecto Tel. 09 88 65 88 65
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter