>
La Fundación Lunita Lunera (FULULU) se encuentra trabajando en La comuna El Progreso, en la Provincia de Esmeraldas. Esta, está conformada por zonas de humedales (manglares) por lo que el ecosistema es idóneo para los cangrejos azules. Este crustáceo ha formado parte de la dieta de sus habitantes a lo largo del tiempo, así como una fuente de ingresos económicos para las familias que allí habitan. Razón por la cual, actualmente, se efectúa la extracción de este recurso de forma indiscriminada, a manera de recolección sin tener en cuenta parámetros importantes tales como: talla, sexo y condición de estos (etapa juvenil, hembras ovadas, etc.). Debido a esto, se encuentra en riesgo la permanencia de especie en el entorno.
FULULU, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias y de sus ingresos, desde la producción agroecológica y las premisas de la sostenibilidad de la vida, se encuentra realizando un proceso enfocado en; fortalecimiento de capacidades en la gestión sostenible de este recurso y el valor que este tiene en la naturaleza, así como en el fortalecimiento en la gestión del proceso de recuperación del cangrejo azul en la comuna, a través de la siembra y monitoreo dentro de las fincas de las y los beneficiarias/os de este proyecto y la comercialización responsable y sustentable mitigando el impacto negativo en la naturaleza.
En el marco del proyecto «Mejoramiento de los ingresos familiares, relaciones de género desde la ética feminista y relaciones más equitativas entre las personas y el medio ambiente a través de la producción agroecológica» ejecutado por FULULU, socio ejecutor del Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).