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Parcela Demostrativa ESPOL-ENIP: apoyando el riego y la investigación hídrica

Foto: Conversatorio en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL

Los productores y las productoras de la costa ecuatoriana, acompañados por las ONGDs y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), visitaron la Parcela Demostrativa implementada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) por la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP) en el marco de la Contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores/as (Acción LAIF-PIT).

Esta parcela está ubicada en la Facultad de Ciencias de la Vida, Escuela de Ingeniería Agrícola y Biológica, de la ESPOL, y en su recorrido también estuvieron presentes autoridades de la universidad, delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y empresas relacionadas con el agro, como un primer encuentro para lograr una articulación interinstitucional entre la Academia, las instituciones de gobierno y las asociaciones de productores/as

El objetivo: establecer la vinculación de esta universidad con la comunidad, específicamente para los Territorios Demostrativos de la costa ecuatoriana: La Paquita y Zonas Aledañas (ejecutado por Fundación Ambiente y Sociedad-FAS), Las Mercedes (ejecutado por el Fondo ecuatoriano Populorum Progressio-FEPP) y Cerezal Bellavista (ejecutado por  Heifer), en la que se logre responder a las necesidades de capacitación e investigación de estas áreas, a través de la oferta de la ESPOL. Durante el conversatorio se expusieron las necesidades en cuanto a mejoras productivas e innovación tecnológica para sus cultivos; los temas de producción de bioinsumos, de emprendimientos y capacitación en sistemas de riego también estuvieron presentes.

Como resultado de esta reunión, se generaron compromisos entre las instituciones participantes, a favor de los productores/as, con el aporte investigativo de la universidad y vinculación de docentes y estudiantes, el apoyo y experiencia de la empresa privada, la participación de las instituciones gubernamentales y el análisis por parte de la AECID.

Bloque de lisímetros en la Parcela Demostrativa de la ESPOL

Otro de los puntos fuertes de la visita a la ESPOL fue dar a conocer el bloque de lisímetros recientemente implementado por la ENIP en esta parcela demostrativa, que surge de la necesidad de poder contar con una información real sobre las necesidades hídricas de los distintos cultivos, y en los diferentes entornos y sistemas agroecológicos del país. El mismo aportará en la investigación y la toma de datos específicos para cada cultivo, Y servirá de referente en este caso a nivel de la provincia (Guayas) como un indicador que permite definir la aplicación eficaz de las dosis de riego para cada sistema productivo y características de suelo y clima.

Julia Nieto, Decana de la facultad de Ciencias de la Vida, comenta la importancia del apoyo recibido por parte de la AECID y la Unión Europea, para formar y ser parte de la ENIP. “Consideramos que es importantísimo que la academia se articule con los sectores para poder transferir el conocimiento y traer adicionalmente al sector privado que también debe apoyar. Academia, gobierno, empresa y usuario final, que en este caso son los agricultores”. Considera también que estas iniciativas son muy importantes porque se debe conocer la realidad del país, y que la reunión de este día les ha permitido este acercamiento entre los actores que están en territorio y la universidad, para marcar una ruta que les permita responder a sus necesidades a través de su experiencia y conocimiento y que, con el apoyo del proyecto y la búsqueda de financiamiento, podrán poner en acción y hacer realidad las necesidades que tienen estos sectores agrícolas.

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