AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Comunidad Nueva Bilbao, ejemplo exitoso de implementación de riego tecnificado

En el cantón Pallatanga, Provincia de Chimborazo se instalaron desde hace 22 años los habitantes de la población de Penipe, a raíz de que el 15 de octubre de 1999, el volcán Tungurahua entrara en erupción, y todos sus pobladores tuviesen que dejar la tierra que cultivaban y en la que vivían. Fue así como se fundó la Comunidad Nueva Bilbao. Pallatanga les recibió con brazos abiertos, han sido las palabras de Gonzalo Rosero actual presidente de esta Comunidad en el evento de entrega del sistema.

Hoy en la Comunidad Nueva Bilbao continúan dedicándose a la agricultura. Desde hace más de 10 años ya contaban con reservorios y riego por goteo, pero tuvieron muchas dificultades debido a las mangueras para canalizar el agua, las cuales sufrían un rápido deterioro, ocasionando altos gastos de agua a raíz de las fugas o la poca presión del agua.

Hace 3 años se iniciaron los trabajos de implementación del sistema de riego tecnificado en esta Comunidad, dejando atrás todos los obstáculos, y con tecnología moderna para que se conserve para las siguientes generaciones, fue el mensaje de Guido Ortiz, Coordinador del Proyecto PIT del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador. Por otro lado, el Subsecretario de Riego, Lino Pacheco, hizo un llamado a la Comunidad, para cuidar las fuentes de agua que nutren estos regadíos.

Con la implementación de este sistema, la Asociación de Participación Social Nueva Bilbao-Sucuso, ha conseguido acortar el tiempo que se invierte en el riego para los cuatro módulos, pasando de 2 á 3 horas por módulo a sólo 80 minutos. De esta manera, las productoras y los productores han logrado maximizar el aprovechamiento de agua reduciendo el gasto. Además al concentrarse el agua donde hace falta por el goteo, se ha mejorado la conservación de la humedad.

Este Sistema, que provee de riego a 55.24 hectáreas y que beneficia a 40 familias productoras de alimentos sanos, se ha entregado en un evento realizado en la Comunidad Nueva Bilbao, rodeados de jóvenes, niños y familias completas, en un ambiente de celebración en el campo ecuatoriano, con la presencia del Subsecretario de Riego y del Coordinador del proyecto PIT, ambos del MAG, el Alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo; el Director distrital del PIT-Chimborazo, Roberto Gusqui; y representantes del Banco Mundial y de la AECID.

El Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), la Unión Europea en Ecuador a través de la Facilidad LAIF y el aporte de las beneficiarias y los beneficiarios.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter