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El programa “Acortando distancias” en Ecuador ha finalizado la ejecución de sus fondos, pero ha dejado plantada en Ecuador la semilla de un mayor avance en una educación inclusiva real.
La Cooperación Española y la Unión Europea lideraron conjuntamente esta iniciativa por la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidades en Ecuador con la asistencia técnica de la Fundación CODESPA y en estrecho vínculo de trabajo y colaboración con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y con las federaciones de personas con discapacidad como son la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual y sus Familias (FEPAPDEM).
Materiales educativos invaluables
Durante la implementación del proyecto Bridging the Gap en Ecuador, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabajando codo a codo con las cuatro federaciones de personas con discapacidad del país, crearon algunos de los primeros materiales accesibles para la inclusión masiva de niños con discapacidad en el sistema educativo regular. Estos materiales inclusivos de última generación ahora se distribuyen en todo el país gracias a la colaboración conjunta de las Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación y CONADIS. (https://t.co/MQXNe3gk17?amp=1) Entre estos productos educativos hay varios han sido reconocidos a nivel regional.
La creación de los primeros productos educativos para niños con discapacidad auditiva en Ecuador es en sí mismo un hito para los derechos de las personas, con o sin discapacidad. Dentro de estos; el Diccionario Educativo de Lengua de Signos Ecuatoriana merece una mención especial. Este producto pone al alcance de cualquiera el Lenguaje de Señas Ecuatoriano (LSE). Fue creado desde cero junto con niños con discapacidades auditivas y un grupo nacional de académicos sordos, con el objetivo de brindar una herramienta que sea extremadamente útil para maestros y niños con y sin discapacidades.
La colección Así Aprendo para la inclusión de niños con discapacidad intelectual, no solo es la primera en su tipo en la región y en idioma español a nivel mundial, sino que ya se ha convertido en un producto de referencia a nivel internacional sobre cómo diseñar y desarrollar materiales accesibles que se adapten completamente y sigan los planes de estudios nacionales. Esta colección fue producida por expertos de la sociedad civil ecuatoriana con discapacidad intelectual y formados para la generación de textos accesibles a la discapacidad intelectual y para la educación inclusiva. Esta actividad fue preseleccionada en el premio Zero Award Project en 2020.
Capacitaciones y seminarios
Más de 2.500 docentes y personal de instituciones educativas asistieron a las capacitaciones y seminarios implementados por Bridging the Gap Ecuador, la mayoría de las capacitaciones se mantendrán disponibles en línea (https://www.youtube.com/c/BtGproject/videos), lo que permitirá multiplicar el impacto del proyecto y darle sostenibilidad. Las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) y las organizaciones gubernamentales asociadas así han mejorado y mejoran sus capacidades y conocimientos técnicos y organizativos para influir en las políticas y acciones orientadas a promover la educación inclusiva y los derechos de las personas con discapacidad, participando activamente en debates nacionales y convocatorias de financiación internacional y proyectos de desarrollo.
Fortalecimiento institucional
Es necesario mencionar en primer lugar que, en el marco de la ejecución del proyecto, se firmó el primer Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad para el fortalecimiento conjunto de la educación inclusiva en el país, estableciendo una buena práctica sobre cómo desarrollar materiales y capacitaciones accesibles. Esta alianza permitirá a futuro a las organizaciones de base de personas con discapacidad del Ecuador trabajar acciones en el marco del sistema educativo público. En segundo lugar, el proyecto ha consolidado las capacidades propias a las organizaciones socias para continuar desarrollando su rol de incidencia política para lograr mejoras sustanciales en la efectivización de los derechos de las personas con discapacidad. En tercer lugar, el proyecto logró la creación de una red internacional de OPD, lo que permitió a las organizaciones ecuatorianas establecer relaciones de trabajo con organizaciones importantes, particularmente en España, como el Grupo Social ONCE, COCEMFE, Confederación Nacional de Personas Sordas y Plena Inclusión, así como ONG y organizaciones internacionales como UNICEF, UNESCO y UNFPA.
Acciones relevantes
Por último, y de especial relevancia para la cooperación que AECID y, bajo sus paraguas, otras organizaciones y otros donantes internacionales desarrollarán en Ecuador en los próximos años, Bridging the Gap supuso la llave de acceso para que el trabajo en el sector de la educación inclusiva y el empleo de personas con discapacidad sea uno de los objetivos clave del Marco de Asociación País (MAP) 2019-2022 entre los Gobiernos de España y Ecuador.
Bridging the Gap también llevó a cabo acciones específicas para paliar el doble impacto de la pandemia COVID 19 en las personas con discapacidad (kits de bioseguridad para personas con discapacidad, información COVID en formato Easy-Reading y apoyo financiero directo al sistema COSORI Language Mediation). Por último, el proyecto apoyó a CONADIS en la producción de la serie animada “Teo & Bujía”, proyectada en a nivel nacional y a través de internet, dirigido a niños con discapacidad que contempla las más básicas medidas y recomendaciones para protegerse contra el virus en un lenguaje ameno y accesible para niños de muy corta edad. (https://youtu.be/Pekv7A8tUKc)
El Programa «Acortando Distancias» (Bridging the Gap) financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Temático “Bienes públicos Globales y Retos” bajo el Instrumento de Cooperación al Desarrollo se implementó en cinco países socios (Burkina Faso, Ecuador, Etiopia, Paraguay y Sudan). En todos estos países sus impactos han sido más que favorables, pero en Ecuador ha supuesto un fuerte impulso a la batalla por la inclusión.