AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

La cadena de valor forestal y los sistemas alimentarios locales sostenibles en la Frontera Norte del Ecuador

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ cofinancian el Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, para el desarrollo del norte del Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura. La contribución de AECID a este Programa se enfoca en tres cometidos: Acceso al agua potable y saneamiento, impulsar iniciativas económicas y productivas y el fomento del Empleo juvenil. En el marco de este Programa y el cometido de AECID de impulsar iniciativas económicas y productivas, el #EquipoEuropa realizó una visita a la Comunidad El Consuelo, en Tufiño.

Esta visita tuvo como objetivo apreciar los resultados relacionados con el fortalecimiento de las capacidades productivas y de transformación y comercialización. En esta comunidad, Fundación Altropico con el apoyo de la Unión Europea y AECID, implementa el proyecto de “Fortalecimiento de la Cadena de valor forestal y los sistemas alimentarios locales sostenibles para las poblaciones indígenas, afro y mestizas en situación de máxima vulnerabilidad en la Frontera Norte del Ecuador”, puesto en marcha también en las provincias de Esmeraldas e Imbabura. El objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de los grupos más vulnerables mediante: el fortalecimiento de las cadenas de valor de la madera, productos forestales mediante el manejo sostenible en territorios colectivos y comunitarios en alianza con actores claves en las tres provincias participantes; y los sistemas alimentarios locales basados en los ejes de capacitación locales, producción agroecológica y comercialización alternativa en la frontera norte.

Se realizó una mesa de trabajo en la finca de Alicia Acosta, productora de bioinsumos y quesos, con los representantes de la asociación de productores, los y las beneficiarias del proyecto en esta comunidad, Marcelo García presidente del GAD de Maldonado, Marlon Paspuezán, presidente del GAD de Tufiño, Fidel Paguay Presidente de la Comuna de Indígenas Pastos la Esperanza y el equipo de Fundación Altropico, el Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador Luis Gómez Orodea y el equipo técnico, además contó con la participación del jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador José María Medina, y representantes de la cooperación alemana GIZ.

En esta mesa participativa, Santiago Levy, coordinador territorial en Carchi del proyecto, destacó el trabajo de articulación del GAD parroquial de Tufiño y el GAD Maldonado relativo a las ferias agroecológicas y de trueque, capacitaciones, bioinsumos, valor agregado y manejo de fincas familiares.

En esta visita los y las agricultoras y los y las productoras nos mostraron algunos de los productos que se están generando con esta intervención. Transformación de productos lácteos, frutos de los cultivos agroecológicos, transformación de productos, postcosecha y otros emprendimientos como producción de jabones artesanales con productos de la huerta, producción de hongos, café y mermeladas, por ejemplo. Además, se mencionó que todos estos productos tienen una gran acogida en las ferias de comercialización e intercambio, se han planteado el llevarlos a puntos comerciales más amplios, pero surge el gran obstáculo de que las producciones son a pequeña escala y más enfocadas para el consumo local.

Luis Acosta, pequeño productor de la zona, explicó al #EquipoEuropa cómo se realiza la fabricación de bioinsumos a partir de varios productos excedentes o desechados provenientes, ya sea, desechos de la cocina como de los cultivos (por ejemplo, el bagazo de la caña de azúcar o restos de coles) además del uso de los excrementos de cuyes y conejos de las granjas para consumo. Explicó que el uso de estos fertilizantes y fungicidas naturales permiten obtener cultivos agroecológicos, libres de químicos y mejores productos; Alicia Acosta beneficiaria y jefa de familia, recalca que, para ella, es muy importante poder proporcionar alimentos más sanos. Todas estas acciones permitirán el incremento de los ingresos monetarios y trabajo local.

Altropico destacó que el contexto de pandemia generó una creciente valoración por parte de la población con respecto al consumo de los productos locales y producidos sanamente así como del autoabastecimiento en el caso de los productores.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter