AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Territorio Demostrativo La Paquita: Fomento productivo y desarrollo rural integral

Guayas, septiembre, 2021 – La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en Ecuador en coordinación con la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), realizaron una visita de seguimiento al proyecto, haciendo un recorrido por el sector La Paquita, visitando los pozos y la producción de bioles para la producción agroecológica, así como los puntos postcosecha

En el marco de la visita se hizo entrega en el sector de las Cañitas, de 10 diseños de riego a 10 productores y productoras en un acto simbólico con la presencia del representante de la Unidad de Riego de la Dirección Distrital del MAG en Guayas. Con estos diseños de riego los productores y productoras podrán acceder a créditos para la adquisición de sistemas de riego parcelario y de esta forma poder contar con el líquido vital para el fomento productivo. Así mismo se realizó un recorrido por la finca Plus donde se cultiva maracuyá de forma experimental, con el fin de replicar el sistema de cultivo en otras fincas

Varios son los lugares donde se han instalado puntos postcosecha como primer tratamiento de la producción que le confiera un valor agregado, aumentando los ingresos familiares de los productores/as.

En el sector Nueva Unión, se visitaron varios pozos y su respectiva bomba de extracción de agua para riego. Las fincas que se visitaron, cuentan también con un punto de postcosecha y el último contando con un vivero de plantas ornamentales, parte del emprendimiento de mujeres de arreglos florales y ornamentales.

Para cerrar esta visita técnica a Territorio Demostrativo La Paquita pudimos corroborar los avances de la obra del Centro de Servicios y Acopio Multiproducto junto a la directiva de la Asociación 14 de febrero, el cual estará pronto en marcha.

El Centro de Servicios y Acopio Multiproducto

El Centro es la obra emblemática del proyecto Fomento productivo y desarrollo rural integral en el territorio demostrativo La Paquita y sectores Aledaños, provincia del Guayas, actualmente se encuentra con un avance del 50%, y se prevé su terminación para finales de octubre de 2021. El proyecto, así como la obra son financiados por la Unión Europea (UE), gestionado por la AECID y ejecutado por la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS).

El Centro contempla una superficie de 3.000 m2 y contará con la infraestructura y el equipamiento necesario para el acopio, fermentado, secado y comercialización de cacao, principal producto de la zona, también contempla infraestructura y equipamiento para el acopio de otros productos como son maracuyá, plátano, plantas ornamentales, piña entre otros rubros que también son parte de la oferta productiva de la zona, complementarios al cacao.

El Centro beneficiará a 2,000 (dos mil) familias campesinas que viven en la zona entre los cantones Bucay y Naranjito provincia del Guayas, en especial a las 200 familias con las que ha trabajado específicamente el proyecto. Este emprendimiento estará administrado por la Asociación de Productores Agropecuarios 14 de febrero (ASOPROACAFE), organización que fue apoyada por FAS durante su conformación y reconocimiento legal y que está conformada por beneficiarios/as del proyecto cuyo objetivo principal es ser la responsable del funcionamiento del centro y mantener su carácter de beneficio social.

Además de la infraestructura y el equipamiento requerido, el proyecto también trabaja en el diseño de tres herramientas que permitan un mejor manejo administrativo y organizacional del Centro y que garanticen la prestación del servicio a la comunidad, la sostenibilidad y rentabilidad del emprendimiento: el modelo de gestión, el estudio de mercado y el plan de negocios.

El Territorio Demostrativo La Paquita y territorios aledaños es financiado por la Unión Europea, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador (MAG) y ejecutado por FAS. Complementa al Proyecto de Irrigación Parcelaria (PIT) financiado también por el Banco Mundial, AECID-FONPRODE, MAG y el aporte de las y los beneficiarios.

Texto «Centro de Servicios y Acopio Multiproducto»: FAS / «Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FAS y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID».
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter