AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Programa de Agua y Saneamiento para el cantón Portoviejo: avanza el proceso de exploración de fuentes de agua

En Portoviejo está en marcha un importante «Programa de Agua y Saneamiento para el cantón Portoviejo» cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) junto con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Municipio de Portoviejo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea a través del Latin America Investment Facility (LAIF), por un total aproximado de 122.000.000 USD.

AECID pudo constatar los avances en el proceso de exploración de fuentes de agua de caudal suficiente tanto durante la temporada seca como durante la temporada de lluvias y para una proyección de crecimiento poblacional a 20 años, a través de la perforación de pozos en las zonas dispersas de las parroquias rurales de Portoviejo mediante una visita realizada a terreno en coordinación con la Unidad de Gestión del Proyecto del Municipio de Portoviejo.

Se visitaron los sitios Cañales y Cruz Alta, de la parroquia Calderón; además de la Majagua y El Gramal, de la parroquia Pueblo Nuevo, constatando el hallazgo de agua en caudales suficientes en estas zonas, que posteriormente será potabilizada a través de plantas modulares de tratamiento. También se llevó a cabo una reunión con el Ing. Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, para evaluar los avances del trabajo y los compromisos asumidos por ambas partes.

Estas perforaciones de pozos son parte de la primera fase del Programa de Agua y Saneamiento para las Comunidades Rurales Dispersas de Portoviejo, contempla 7 pozos para servir a 16 comunidades, en las que habitan 982 familias, en la cual se invierten 3,3 millones de dólares, recursos financiados un 80 por ciento por la AECID y el 20 por ciento por el Municipio de Portoviejo.

Próximamente se buscaran nuevas fuentes de agua con caudal suficiente y constante, entre ellos Tres Caminos (parroquia Chirijos), La Cristal (parroquia San Plácido) y La Tablada (parroquia Alajuela).

Fotos: Unidad de Gerenciamiento del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Portoviejo, GAD Portoviejo, Ecuador
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter