AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Alcaldes de la Provincia de Esmeraldas adoptan declaración por la gestión comunitaria del agua – Frontera Norte

Esmeraldas, septiembre 2021. El proyecto “Aportar al ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento de poblaciones indígenas y afroecuatorianas en Eloy Alfaro Esmeraldas, desde un modelo de gobernabilidad participativa” implementado por el Centro de Apoyo al Desarrollo, Protos EC, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, Programa Frontera Norte, territorio de desarrollo y paz; en el marco de la conmemoración del Día de la Gestión Comunitaria del Agua, convocaron a un encuentro provincial de alcaldes sobre las alianzas público comunitarias para promover y garantizar el derecho al agua y el saneamiento en Esmeraldas, coordinado junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Eloy Alfaro (GADM Eloy Alfaro).

El evento, en el que participaron 35 personas entre alcaldes, funcionarios municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el CSMM, la FECCHE y el FEPP, tuvo como objetivos: reflexionar sobre la situación de los recursos hídricos, el agua de consumo en la provincia, el papel de los gestores comunitarios y adoptar la Declaración de Esmeraldas por la Gestión Comunitaria del Agua y el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.

Durante el encuentro, Rafael Osorio Sánchez, Subsecretario de Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, expresó: “el tema del agua no es un tema de ideologías o de tiendas políticas, el tema agua es un tema de supervivencia, es un tema de desarrollo, de economía, de salud y nuestro Ministerio busca atender todas las dimensiones relacionados con este líquido vital”.

La declaración que los alcaldes aprobaron durante la reunión, expresa que se comprometen  “a construir una institucionalidad democrática, eficiente y eficaz, que permita la participación para diseñar, ejecutar y monitorear la política local sobre agua y saneamiento. Y, además, avanzar en procesos de evaluación de la descentralización y transferencia de competencias”.

El encuentro con los alcaldes de la provincia forma parte de la “Jornada por la Gestión Comunitaria del Agua”, impulsada por Protos EC en conjunto con el GADM Eloy Alfaro y organizaciones aliadas, que finalizará con la realización de la cuarta reunión de la Mesa de Trabajo sobre Agua y Saneamiento en el cantón Eloy Alfaro.

En la foto de izquierda a derecha: Washington Pellaroso, técnico del GADM Atacames, Tatiana Litardo, abogada del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Paúl Porras, Director de la Unidad de Gestión Ambiental del GADM Eloy Alfaro, Susana Peñafiel, Coordinadora del proyecto “Aportar al ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en Eloy Alfaro” financiado por AECID y la Unión Europea, Rafael Osorio, subsecretario de Agua, Saneamiento y Riego (MAATE), David Rosero, alcalde del cantón Eloy Alfaro, Gleen Arroyo, alcalde del cantón San Lorenzo, Joffre Quintero, alcalde del Cantón Rioverde, Elsie Góngora, técnica del GADM Muisne, Santiago Delacruz, presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (FECCHE).
Textos y foto: Protos Ecuador
«Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de PROTOS EC y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID».
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter