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Apoyo a las universidades ecuatorianas y al INIAP: infraestructuras de riego e investigación hídrica en el marco de la ENIP

Construcción de parcelas demostrativas en las universidades que forman parte de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), Contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores/as del Ecuador (Acción LAIF-PIT).

Dentro del proyecto de la ENIP, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se contempla el diseño y ejecución de pequeñas infraestructuras, algunas demostrativas y otras de investigación aplicada, cuyo objetivo se centra en añadir un elemento adicional a los procesos de capacitación programados para los diferentes temarios de la Escuela de Riego. De esta forma, se establece una vinculación entre el mundo académico y el de la producción agrícola.

Este elemento implica la presencia de distintas universidades ecuatorianas en el marco de la ENIP y del INIAP, como motores de investigación y extensión de la producción agrícola y en especial del riego tecnificado, bajo una doble perspectiva: formar a los estudiantes de las instituciones académicas y ser vitrinas para los productores y asociaciones de productores de todo el país, a través de proponer visitas y charlas directamente con los campesinos.

Así, de un lado las parcelas demostrativas son instalaciones que tratan de ejemplarizar la tecnología para producir cultivos bajo distintos sistemas de riego, valorando los resultados y poniéndolos a disposición de los agricultores para su aplicación. Además, estas parcelas tratan de rescatar cultivos marginados u olvidados y mejorar sus características agrícolas para reintroducirlos en la producción regular en las distintas provincias del país.

Bajo la filosofía de la educación participativa en que se basa la ENIP y la metodología de investigación básica y aplicada que se emplea en los centros universitarios del país, se pretende crear un espacio de trabajo que también aporte las iniciativas de agricultores y productores en general, sobre los temas concretos a ser investigados y posteriormente desarrollados como paquetes tecnológicos de uso en las parcelas de cultivo.

En el periodo de la ejecución del proyecto está programada la puesta en marcha de cuatro parcelas demostrativas en las universidades Universidad Central del Ecuador (UCE), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Universidad Técnica de Manabí (UTM), ya finalizadas, siete vitrinas de riego en las estaciones experimentales del INIAP de Pichilingue, Santo Domingo, Loja (Estación El Almendral), Azuay (Estación El Austro), Manabí (Estación Portoviejo), Guayas, y Morona Santiago (Estación Palora), y cuatro bloques de lisímetros que quedarán finalizados antes de la terminación del proyecto.

Como extensión de estas acciones, y para fortalecer la colaboración con los colegios agropecuarios, adicionalmente se ha construido un invernadero hidropónico en sistema NFT de 2000 plantas; que garantice una producción sostenible de hortalizas en el colegio agropecuario “Miguel Angel Cazares” de la isla Santa Cruz del archipiélago de Galápagos.

Foto: Lenin Landázuri
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