AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Mujeres de la Amazonía del Ecuador fortaleciendo sus capacidades con escuelas de formación política

En Ecuador se sostiene un proceso de formación en derechos humanos con mujeres indígenas de la región amazónica, contribuyendo a la construcción de una democracia para la superación de las desigualdades de género y étnicas.

En el marco de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se desarrolla el proyecto Construyendo democracia plurinacional e intercultural de las mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana, desarrollado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES). Este proyecto implementa escuelas de formación con organizaciones, en las nacionalidades indígenas: Kichwa y Shuar. El último año las mujeres amazónicas fueron capacitadas mediante metodologías de formación participativa que rescatan los conocimientos étnicos en una perspectiva de lucha por la igualdad social y la revalorización cultural.

El proceso de formación está ligado a una estrecha coordinación con las comunidades y organizaciones de base indígena agrupadas en la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, la Nacionalidad Kichwa del Napo, la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo y las Nacionalidades del Norte Amazónico que pertenecen a la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco. A partir de esta coordinación se han impulsado tres instancias de formación indígena para las regiones amazónicas del Sur, Centro y Norte: Escuela de Formación de Mujeres de la FENASH-P “Yapit”, Escuela de Formación de Mujeres de la FOIN “Wankurishka Warmikuna”, y la Red de Mujeres por la Vida de la UDAPT.   

Se busca fortalecer capacidades, entre las mujeres indígenas, para reconocer sus derechos y defenderlos, rompiendo patrones de conducta que perpetúan injusticias de género. Se ha revalorizado la cultura y la identidad plurinacional y femenina, compartiendo narrativas y propiciando espacios intergeneracionales donde las adultas más sabias refuerzan el legado del conocimiento ancestral con las más jóvenes. Se ha instalado la idea de que la lucha por el buen vivir –Sumak Kawsay en lengua kichwa- no pude eludir la conquista del goce y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Culminada la fase de consolidación de instancias de formación, los siguientes pasos crearan el Kawsay Yachana, que tiene como objetivo pasar a procesos de incidencia a una amplia red de comunidades que fortalecer capacidades sobre el acceso y goce de los derechos humanos colectivos e individuales, incluyendo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el marco del proyecto «Construyendo democracia plurinacional e intercultural desde las mujeres indígenas en Ecuador» ejecutado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) con el apoyo del Programa Indígena de la Cooperación Española.

Textos y fotos: CDES
«Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de CDES y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID».
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter