AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Sostenibilidad de la vida: El camino hacia un «Vivir Bien»

Una de las alternativas al desarrollo, es la propuesta de las economistas feministas: cómo alcanzar la sostenibilidad de la vida y cómo las personas puedan tener una vida que merezca la pena ser vivida.  

Para alcanzar este vivir bien, se parte, no solamente de los ingresos, sino que hay otras partes de la vida que son esenciales para poder sostenerla, que en la actualidad son invisibles y sin estas, este sistema socioeconómico no podría sostenerse: los cuidados y la naturaleza.  Es decir, las personas son interdependientes y ecodependientes.  

Se reconoce una división sexual del trabajo donde existe un reparto sistémico de los trabajos según el sexo, según seas leída/o como mujer o como hombre tocarán unas tareas u otras.

Por otro lado, se está en un punto de no retorno donde los modelos de producción masivos están contaminando y terminando con la vida en el planeta, no se tienen en cuenta los límites de la tierra a la hora de producir, crear desechos, etc. Por lo que es necesario, poder producir para reproducir vida y no destruirla como está pasando en la actualidad. Es por ello la importancia de establecer y conservar buenas prácticas que permitan desarrollar producciones agroecológicas, como medio sustentable para el ambiente. Es así que la teoría agroecológica incorpora a la agricultura los conceptos de estabilidad, resiliencia y adaptabilidad, al igual que los de productividad, eficiencia y eficacia en la producción.

Con todo esto, los procesos impulsados en el proyecto incluyen diferentes dimensiones para que haya unas relaciones equitativas entre hombres y mujeres y medio ambiente: 

  1. Sostenibilidad económica: fortalecer las capacidades en gestión empresarial para el posicionamiento de los productos y su comercialización.
  2. Sostenibilidad ecológica: sin degradar el entorno ecológico con métodos de cultivos responsables con los ecosistemas de los entornos del cual se es parte.
  3. Sostenibilidad social: aboga para que todas las personas tengan unas condiciones de vida adecuadas sin condición de su género (distribución equitativa entre los trabajos remunerados y no remunerados, el acceso a bienes y servicios, estrategias de corresponsabilidad).

 

El proyecto «Fortalecimiento y diversificación delos medios de vida desde la economía feminista de las asociaciones de la Frontera Norte del Ecuador, con énfasis en Timbiré y El Progreso, del cantón Eloy Alfaro y San Lorenzo, Esmeraldas, para la consecución de producciones agroecológicas y una soberanía alimentaria que contribuyan a mejorar los ingresos de las familias y relaciones más equitativas entre las personas y el medioambiente” es ejecutado por la Fundación Lunita Lunera y se realiza en el marco del «Programa Frontera Norte, territorio de desarrollo y paz», cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en Ecuador.

Texto, video y foto: Fundación Lunita Lunera
Compartir