AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

25 de julio. Día internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña y de la Diáspora

En 1992, en República Dominicana, se dieron cita cientos de mujeres de 31 países de América Latina y el Caribe. De esta reunión surgió la Red de Mujeres Afrodescendientes, fijando cada 25 de julio como el Día internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña y de la Diáspora.

Las mujeres de la región, a nivel individual o perteneciendo a grandes o pequeñas organizaciones, se han ido fortaleciendo, participando en diferentes espacios, tanto a nivel local como internacional, trabajando constantemente en la erradicación del racismo, la discriminación y la búsqueda del reconocimiento de sus valores culturales y méritos.

En Ecuador, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se impulsa el Programa Afrodescendientes, en el que participan como socios ejecutores la Fundación Azúcar, Fundación Aldea y próximamente la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE); desarrollan proyectos enfocados al posicionamiento de su realidad en la sociedad, trabajan en el liderazgo y también en la revitalización económica social y cultural. Se busca incidir en las políticas públicas y fortalecer la participación de las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos del Ecuador.

En este 25 de julio la Cooperación Española reafirma su compromiso con las mujeres negras del Ecuador.

Compartir