AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Bambú: construcción sostenible con tecnologías y materiales locales

Casa Comunal de Mágico Pile

El pasado viernes 25 de junio la Embajadora de España en Ecuador, Dña. Elena Madrazo y el Coordinador General de Cooperación Española en Ecuador, D. Rafael Ruipérez, realizaron una serie de visitas en el marco del proyecto de “Apoyo a la política de vivienda rural con tecnologías y materiales locales en el marco del Plan Casa para Todos en Manabí y Esmeraldas en un contexto de cambio climático”, que ha recibido un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400.000 Euros en 2019. Éstas visitas dieron inicio en el Proyecto habitacional Mágico Pile y su casa comunal en construcción (foto superior) y posteriormente recorrimos el centro de preservado ASO. AGRO. UNODEC donde nos explicaron sus actividades.

Los resultados obtenidos se centran en el apoyo al desarrollo de una política de vivienda rural que incluye su construcción sostenible con tecnologías y materiales locales. Esto ha implicado la formación de mano de obra especializada en construcción con bambú y otros oficios relacionados, a través de la Escuela Taller de Manabí, a la que también se ha brindado apoyo a la investigación e innovación relacionadas con infraestructura social y productiva con bambú.

La disponibilidad de materia prima de calidad como alternativa de economía verde, que contribuya a la mitigación del cambio climático a través del apoyo a la consolidación de la cadena productiva del bambú en Manabí y Esmeraldas, recibe también el soporte a través de este proyecto, el cual permitirá una respuesta efectiva del sector a los requerimientos que planteará la construcción masiva de viviendas en el marco del programa Casa para Todos.

Las actividades principales estarán orientadas a la formación de jóvenes aprendices, certificación de maestros de la construcción, celebración de cursos especializados de diseño, construcción y cálculo estructural dirigidos a profesionales.

Está contemplada la construcción de al menos 20 viviendas rurales, que serán espacios de prácticas remuneradas de estudiantes, espacios que serán definidos conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) la Empresa pública Casa para Todos y los GAD municipales y parroquiales. El Apoyo al diseño de prototipos, la estandarización y prefabricación de componentes para las viviendas, así como otras acciones de investigación son clave de este proyecto, así como el soporte a la labor que viene desarrollando INBAR.

También se ha puesto en marcha el proyecto de “Apoyo a la reactivación económica-productiva de la provincia de Manabí a través del desarrollo sostenible con base en el bambú, incluyendo la construcción de alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD)” con un aporte de AECID de 240.000 Euros en 2021. Se fortalecerán dos asociaciones de productores de bambú de la zona a través de la mejora de su capacidad de oferta constante de materia prima de calidad para poder abastecer potenciales mercados internacionales, en condiciones de comercio justo, deberán contar con criterios de sostenibilidad, equidad y trabajo organizado para la comercialización de productos primarios de bambú; un  estudio de costos de todo el proceso, incluyendo la comercialización en el exterior de acuerdo a las especificaciones de los potenciales compradores, manejo sostenible de bambusales y preservación de cuencas y canales hídricos. Este proyecto también contempla el apoyo a la construcción de viviendas sociales en el sector rural y urbano, infraestructura turística y productiva y otros proyectos constructivos en el cantón Portoviejo con la vinculación de estudiantes de la Escuela.

Como cierre de la agenda de visitas realizadas el viernes 25 de junio a todas las actividades de los proyectos en marcha, la Embajada de España en Ecuador y la Cooperación Española en Ecuador, participaron en el acto inaugural de la segunda fase de la Escuela Taller de Construcción Sostenible con Bambú de Manabí con la presencia de los representantes del gobierno local, FUNDER y de los 80 alumnos, hombres y mujeres, que ya están inscritos en el primer ciclo formativo de Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter