AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Agua para las zonas rurales dispersas: Programa de agua y saneamiento rural en el cantón Portoviejo

El pasado 28 de junio en Quebrada de Guillen – parroquia Calderón, se realizó el evento oficial de la puesta en marcha del “Programa de agua y saneamiento rural en el cantón Portoviejo” que prevé ser de gran impacto en la zona, está destinado a la implementación de un gran sistema de agua potable para las cabeceras de las parroquias rurales de Portoviejo, 5 sistemas de alcantarillado, drenajes pluviales, además de actividades de fortalecimiento del operador municipal.

La financiación no reembolsable del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el de la Unión Europea se va a dedicar a construir pequeños sistemas de agua potable y saneamiento (unidades sanitarias) para las comunidades rurales dispersas que quedan por encima de la cota de servicio del sistema principal.

Con los recursos de la Unión Europea se van a financiar, además, actividades de asistencia técnica para la ejecución del programa de créditos y para el fortalecimiento de la empresa municipal de agua, así como mejoramiento de las condiciones sanitarias de la vivienda con conexiones intradomiciliarias de alcantarillado y mejoramiento de baños y cocinas. Este programa tiene un fuerte componente de gestión social, dentro del cual se está haciendo un trabajo intenso con las mujeres rurales de empoderamiento e implicación en la toma de decisiones.

El programa cuenta con un componente de cooperación reembolsable con una operación conjunta de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un aporte de 59,9 MUSD, el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) con un aporte de 27,5 MUSD y la Agencia Espanola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 17MUSD

También contará con un componente de cooperación no reembolsable financiado por la AECID a través del FCAS de 2,31 M€ y otro de la Unión Europea con 10 M€ a través de la iniciativa LAIF (Latin America Invesment Facility). Fondos que serán gestionados por AECID.

El evento contó con la presencia de la Embajadora de España en Ecuador, Dña. Elena Madrazo, las autoridades municipales de Portoviejo, beneficiarios y el Coordinador General de Cooperación Española en Ecuador, D. Rafael Ruipérez.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter