>
Debido a los múltiples usos y calidad de la madera, el cultivo de teca en Ecuador ha crecido exponencialmente. Actualmente es cultivado en las zonas tropicales de la región costa y parte de la región amazónica. Sin embargo, una enfermedad conocida como “muerte regresiva”, esta diezmando la producción. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrolló el proyecto “Etiología de la principal enfermedad de teca en Ecuador y rol de insectos en su dispersión”.
Se realizó la colecta y aislamiento de microorganismos asociados a la enfermedad en las principales zonas productoras y se realizaron estudios de identificación del agente causal y la determinación del rol de los insectos en la dispersión de la enfermedad.
Los principales logros del proyecto son:
Con los resultados obtenidos del proyecto se ha generado información de línea base que ha servido para desarrollar prácticas de manejo eficiente de la enfermedad, constituyendo un precedente en el desarrollo de investigación en plantaciones forestales en el Ecuador.