AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

El Programa Acortando Distancias en Ecuador participa en la Cumbre Global sobre Discapacidad en Argentina

Entre los días 6 y 8 se celebró en Buenos Aires la II Cumbre Global sobre Discapacidad auspiciada por el Gobierno de la República de Argentina a través de la Vicepresidencia de la Nación, la International Disability Alliance (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

Esta edición fue planteada como el seguimiento de la primera “Cumbre Global de Discapacidad”, realizada en Londres en 2018; y busca fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar una plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana.

Desde el Proyecto Bridging the Gap se participó activamente en la misma, lo que implica el reconocimiento al Proyecto como mecanismo de relevancia internacional en el trabajo para el avance en los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de la CDPD en el marco de la cooperación para el desarrollo.

En este sentido, la participación del Proyecto fue múltiple, plasmándose en dos vías:

  1. Desde la UGP, coordinada por FIIAPP, durante el día 6 de junio, concebido como Foro de la Sociedad Civil, se impulsó como Bridging the Gap en colaboración con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad el taller “Migración y Discapacidad”, enfocado a analizar las problemáticas, retos y potenciales soluciones al fenómeno de las personas migrantes con discapacidad, población que por sus condiciones sufre constantes vulneraciones en sus derechos, siendo un fenómeno que ha sido invisibilizado de manera sistemática y sobre la cual existe muy poca o ninguna información de relevancia, marcando un paso importante en el reconocimiento de la interseccionalidad como mecanismo de estudio crucial en los casos de poblaciones que sufren vulneraciones por sus múltiples condiciones.

Así mismo, durante el día 7 de junio, concebido como el día de la Cumbre per se, se llevó a cabo en sesión plenaria el panel “Niños y niñas con discapacidad”, moderado por el Director de Proyecto Federico Martire (FIIAPP), y que contó con la participación de expertos de relevancia internacional, como el Ministro de SENADIS de Paraguay, César Martínez; el académico estadounidense Mitchell Loeb, mimbro del Grupo de Washington; y Cynthia Brizuela, Oficial de Educación en UNICEF, entre otras.

  1. Por parte de Bridging the Gap II – Ecuador, se contó con la asistencia a la Cumbre de Fernando Viera y Felipe Román, Presidente y Miembro del Directorio de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (FENASEC) respectivamente, Liliana Pelaia de Rudich, Presidenta de la Federación Nacional de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual (FEPAPDEM), quien fue además Ponente Invitada en el panel “Dignidad y Respeto para Todos. Igualdad y no discriminación”; ambas entidades beneficiaras del Proyecto en Ecuador; así como la participación de Cándido Cabana de Fundación CODESPA, Asistencia Técnica para la Coordinación del Proyecto para AECID en Ecuador.

Esta amplia presencia en la Cumbre viene a reforzar el compromiso de AECID en el avance por los derechos de las personas con discapacidad, y especialmente el fomento de la implicación y participación de la sociedad civil ecuatoriana a través de la creación de redes regionales y globales y su presencia en eventos de relevancia internacional por el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter