AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Más de 200 productores y productoras intercambian experiencias agroecológicas con el apoyo de AECID y la UE

La Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP) ha celebrado el Foro “Experiencias agroecológicas y manejo del agua para la resiliencia al cambio climático”, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las dificultades que encuentran los pequeños campesinos/as y las oportunidades que ofrece la agroecología a la agricultura familiar campesina de Ecuador, como alternativa a la agricultura industrial, en un escenario de cambio climático. Este foro se ha realizado los días 28 y 29 de mayo del 2019, en la ciudad de Manta.

Más de 200 productores y productoras procedentes de diferentes zonas del Ecuador, participaron en este importante foro en el que 16 expositores procedentes de diferentes organizaciones rurales del Ecuador presentaron sus experiencias agroecológicas sobre el manejo productivo, iniciativas de transformación y comercialización, en las provincias de Manabí, Los Ríos, Azuay, Pichincha, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo, el Napo, y Carchi.

Asimismo, ha participado en la síntesis del Foro el grupo de trabajo en investigación de la ENIP en “agroecología e interculturalidad”, formado por distintas Universidades de Ecuador (ESPOCH, UPS, ESPOL, UTM, UCE) e INIAP coordinado por TRAGSA, proponiendo la incorporación de los pequeños campesinos/as tanto a la investigación como a nuevas propuestas de formación desde su conocimiento, experiencia y presencia.

El objetivo fue compartir las experiencias aprendidas en el medio rural, con sus especificidades culturales y geográficas desde nuestros compañeros y compañeras campesinos/as, apostando por una agricultura resiliente, adaptada al cambio climático. Temáticas tan diversas como la chakra amazónica y andina, cosmovisión indígena, manejo agroecológico en la zona seca andina, manejo agroforestal, comercio justo y comercialización, espiritualidad andina y agroecología, gastronomía tradicional, entre otros, fueron abordadas por estos expositores.

Además, se contó con la exposición y venta de productos agroecológicos en la feria paralela con la participación de productores/as locales de diferentes puntos del país.

Este es el tercer foro que se celebra en el marco de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), componente impulsado por TRAGSA gracias a la Contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores/as del Ecuador (Acción LAIF-PIT), intervención gestionada por AECID y ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, desde marzo de 2016.

Este evento ha sido inaugurado con la presencia del Viceministro de Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, el Coordinador General de la Cooperación Española, el Alcalde de la Ciudad de Manta, autoridades GAD Provincial de Manabí, entre otros.

Estuvo cerrando el acto el Subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, destacando los enfoques de la ENIP y haciendo entrega de los certificados de participación a los asistentes al Foro.

Paralelamente se ha celebrado una “Feria Nacional Agroecológica Manta 2019”, con más de 40 organizaciones agroecológicas de todo el país, con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos.

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter