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Más de 50 personas intercambian experiencias sobre Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

Alrededor de 50 personas asistieron al «Foro Internacional de Experiencias sobre la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad», organizado por Bridging the Gap – Acortando Distancias y celebrado el 7 de junio en Quito, Ecuador.

El Foro, inaugurado por Andrea Ferrari-Bravo, jefe de cooperación de la Delegación de la UE en Ecuador, Rafael García, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, Tatiana Rosero, Secretaria Técnica de CONADIS Ecuador, y Federico Martire, director de Bridging the Gap, estimularon un vivo debate sobre el estado actual de la educación inclusiva en América Latina, con el objetivo de presentar buenas prácticas que sean potencialmente replicables en Ecuador o en cualquier otro lugar.

Durante su discurso de apertura, Ana Lucía Arellano, presidenta de la International Disability Alliance, recordó la importancia de un «enfoque holístico de la inclusión que incluya esfuerzos antes, durante y después de que la persona se encuentre en el sistema educativo». Su intervención allanó el camino para las presentaciones de los expertos invitados, divididos en dos paneles que trataron respectivamente las buenas prácticas del continente americano y el papel de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Las buenas prácticas de Nuevo Brunswick (Provincia de Canadá), posiblemente el sistema más inclusivo del mundo, Colombia, Uruguay y, por supuesto, Ecuador, se presentaron durante el primer panel, también con la ayuda de UNICEF, que introdujo acciones significativas en otros lugares de la región. El segundo panel compartió  ideas, herramientas y propuestas de tres actores de cooperación internacional y dos representantes de la sociedad civil, estimulando una discusión sobre la necesidad de datos e indicadores confiables para la planificación de políticas.

El Foro concluyó con una sesión de trabajo en red moderada por la Coordinadora de Gestión del Conocimiento de BtG, Alessia Rogai, que gira en torno a tres preguntas formuladas a los participantes para estimular su capacidad de analizar y contribuir a un asunto tan complejo y fundamental.

Por lo tanto, el Foro ha brindado perspectivas interesantes para el trabajo de Bridging the Gap en Ecuador, cuyo objetivo es mejorar el sistema nacional de educación inclusiva.

Pinche aquí para descargar las presentaciones del Foro

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