AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Inauguración del sistema de riego parcelario tecnificado en Manabí (Programa PIT-FONPRODE)

Boletín de prensa del MAG

 MAG inaugura sistema de riego parcelario tecnificado en Manabí

 Manabí, 20 de marzo de 2019.- Más de 200 productores de la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias, propietarios de los predios denominados General Plaza, en la parroquia y cantón El Carmen, provincia de Manabí, son los beneficiarios (directos e indirectos) del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Este Proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial y el Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, realizó el “corte de la cinta” inaugurando formalmente el sistema de riego con el que se podrá regar hasta 140,67 hectáreas, de las cuales 82,89 ya están siendo utilizadas por la organización de usuarios.

El riego tecnificado permitirá atender los requerimientos hídricos tanto del plátano de exportación como del cacao que cultivan las 50 familias que está siendo directamente beneficiadas con el sistema en los predios General Plaza, mejorando su productividad, protegiendo el ecosistema y generando procesos de capacitación a los beneficiarios. ¿El objetivo? Mejorar la calidad y condiciones de vida de los agricultores y agricultoras del cantón.

David López, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias, agradeció la presencia del ministro Lazo y aseguró que este sistema de riego por microaspersión será de gran ayuda para el desarrollo productivo del sector.

En la ejecución de este subproyecto se ha invertido, hasta la fecha, USD 618.833, que incluye la instalación de sistemas de bombeos, aspersores, tuberías de conducción y distribución, reservorio (2 mil m3), y obras complementarias como la instalación una red eléctrica que alimenta los sistemas de bombeo. De la misma manera, se contó con una contraparte de los beneficiarios en mano de obra.

Xavier Lazo agradeció a los presentes por el recibimiento y destacó la importancia del deber del MAG que es estar en el campo. “Debemos poner en orden nuestra gran casa agropecuaria que es el Ecuador, y con la guía del presidente Lenin Moreno hacemos acuerdos a través del diálogo, trabajamos para la gente que lo necesita, como es caso de la entrega de este sistema de riego”.

Entre las autoridades presentes se encontraban Xavier Santos, gobernador de la provincia de Manabí; Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); David López, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias; Karina Arteaga y Carlos Vera, asambleístas provinciales y otras autoridades locales.

Este sistema de riego implementado en los predios General Plaza es parte de la tecnificación de riego que promueve el PIT en 17 provincias del país. Al momento está iniciando la construcción de 14 nuevos sub proyectos, y de la misma manera se continúan identificando más subproyectos de riego en beneficio del desarrollo agrícola del país.

 

PIE DE FOTO

Comunidad de El Carmen se beneficia del Proyecto de Irrigación Tecnificada en Manabí.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter