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La Cooperación Española y la Unión Europea trabajan por la Inclusión Educativa en Ecuador

Quito 13 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Cooperación Española presentaron este miércoles en Quito un proyecto cofinanciado y valorado en 765.000 euros para fomentar herramientas educativas destinadas a escolares con discapacidad en Ecuador.

Denominado «Acortando Distancias II», canaliza a través de las principales organizaciones en materia de discapacidad en diferentes ámbitos, la elaboración de métodos educativos, instrumentos y capacitaciones para promover la inclusión educativa de los menores.

La iniciativa se enmarca en un programa de cooperación pilotado por la UE y la Comisión Europea en dos países latinoamericanos, Ecuador y Paraguay, y dos africanos, Burkina Faso y Etiopía.

 

 

«En Ecuador se trata, dentro del sistema educativo, de generar una serie de herramientas que permitan que niños y niñas que tengan diferentes discapacidades puedan integrarse en un ambiente escolar y conseguir sus objetivos», explicó a Efe el coordinador general en Ecuador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael García.

El programa se lleva a la práctica con la ayuda del Ministerio de Educación ecuatoriano, escuelas piloto y federaciones locales, que elaboran materiales para diferentes tipos de discapacidad, precisó García en el acto inaugural celebrado en la Universidad Andina Simón Bolívar de la capital ecuatoriana.

El embajador de España en Ecuador, Caros Abella y de Arístegui, recordó hoy que su país lleva desde 2012 apoyando diversos proyectos en materia de discapacidad y desde 2018 fomentando la educación inclusiva en niños y niñas con el apoyo de los Veintiocho.

Asimismo, remarcó que el reciente Acuerdo Marco País de Asociación rubricado en febrero entre España y Ecuador para el período 2019-2022, «cuenta con un presupuesto de 56 millones de dólares e incluye una línea específica para la igualdad e inclusión social».

El programa trabaja en el país andino con el Consejo Nacional de Discapacidades y cuatro federaciones líderes en las diversas discapacidades, cada una de las cuales aglutina a unas 30 organizaciones de base, con lo que se calcula que unos 10.000 niños podrían ser sus beneficiarios, de acuerdo a fuentes de la Cooperación Española.

 

 

La representante de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, comentó que el programa impulsado por Bruselas a nivel global, «tiene el objetivo de desarrollar herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad» y en concreto en Ecuador «el fomento de la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes».

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Gabriela Barahona, resaltó el papel de la cooperación internacional y su trabajo con las federaciones para promover «estrategias que realmente dan frutos y permiten demostrar la importancia de este trabajo vinculado».

Por su parte, el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos, subrayó que desde su Cartera de Estado tienen el «deber de garantizar la educación para todos» y que «como país, tenemos una deuda con las personas con discapacidad».

Mencionó que en las instituciones educativas del país se reparten 1.391 docentes especializados, que atienden a unos 22.000 alumnos con discapacidad, tanto en educación ordinaria como en la especializada. EFE

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