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8M“Con mejor accesibilidad a la información es más fácil que las mujeres puedan hacer respetar sus derechos “

Silvana Moreno, Rectora de la Unidad Educativa Especializada para Sordos “Miguel Moreno Espinosa” y miembro de FENASEC

Las brechas de género se constatan de manera más evidente en las mujeres con discapacidad. El acceso a una educación de calidad es una estrategia esencial para reducir las discriminaciones en niñas con discapacidad, ofreciendo canales para su empoderamiento. El Marco de Asociación 2019-2022, que regula las relaciones de cooperación entre Ecuador y España, ha priorizado el eje de Igualdad e Inclusión social dentro de sus prioridades.

El programa Acortando Distancias es una iniciativa de la Unión Europea implementada en Ecuador por la Cooperación Española junto a federaciones ecuatorianas de personas con discapacidad y el Consejo Nacional de Igualdad en Discapacidades, con el fin de fomentar la inclusión educativa en el país.

¿Qué dificultades encuentran las mujeres con discapacidad en el Ecuador?

Una de las dificultades más profundas que enfrentan las mujeres sordas es el problema de la comunicación, pues por falta de acceso al servicio de intérprete de lengua de señas no pueden hacer efectivo sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la comunidad. Así, casos de violencia intrafamiliar, de género o discriminación laboral, por ejemplo, quedan en el aire.

Además, por esta falta de accesibilidad, las mismas mujeres sordas desconocen sus derechos. Por ejemplo, la mayoría de mujeres sordas adultas mayores no pasaron por procesos básicos de alfabetización.

¿Qué acciones desarrolla su organización para reducir las brechas de las mujeres con discapacidad?

Conformamos la Comisión de Mujer de la FENASEC, que está trabajando para el bienestar las mujeres sordas difundiendo sus derechos y obligaciones para mejorar su calidad de vida.

Estamos capacitando para que más mujeres asuman responsabilidades y compromisos de participación política; además, para que estén mejor capacitadas en el ámbito laboral.

¿Qué relación podemos encontrar entre la educación inclusiva y los derechos de las mujeres con discapacidad?

Con mejor accesibilidad a la información es más fácil que un número cada vez más grande de mujeres puedan hacer respetar sus derechos. Estar en un entorno inclusivo permite no solo concentrarse en las propias experiencias, sino también reunir a mujeres sordas de diferentes étnias del país y así rescatar su cultura y tradición.

¿En qué ha consistido el apoyo de la Cooperación Española y la UE?

Ha permitido que dos mujeres miembros de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) podamos viajar a España con el apoyo de la AECID para conocer otras realidades y conocer experiencias educativas que junto a mi compañera Diana Lambert podremos plasmar en materiales didácticos visuales para niños y niñas sordos.

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