AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

8M “Una mujer que adquiere conocimiento actúa sin miedo” Valeria Ramírez, investigadora del IIGE

Valeria Ramírez, investigadora del IIGE 

La Cooperación Española apuesta por la reducción de las brechas de género y el empoderamiento de las mujeres como una clave para el desarrollo sostenible. En Ecuador, España ha priorizado el sector de Investigación, Desarrollo e Innovación como una línea principal de su trabajo en el país fomentando la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. 

Valeria Ramírez, es forma parte del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), entidad socia de la Cooperación Española. Como investigadora lidera el estudio sobre la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la cáscara de la semilla de Jatropha curcas, que cuenta con una inversión de más de medio millón de dólares por parte de España. 

 ¿Qué razones le impulsaron a dedicarse a la ciencia? 

La necesidad de crear y entender cómo funcionan las cosas es un rasgo que todo niño y niña posee y que se mantiene, altera o elimina en función de cómo se desarrolla su entorno. El conocimiento es una herramienta que ha sido aprovechado por ciertos sectores en los cuales no siempre se prioriza el beneficio social del económico. Este particular ha sido mi motor para incursionar en la aplicación de conocimiento para el desarrollo de tecnologías que apoyen a aquellos sectores poco explorados y con gran potencial. 

¿En qué consiste su línea de investigación? 

La bioenergía, es un tipo de energía renovable  que proviene de la transformación química, física o biológica de la materia orgánica (biomasa) y constituye una alternativa para suplir parcialmente las necesidades energéticas. Dentro de Biomasa, como línea de investigación, buscamos nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético de residuos provenientes del sector agropecuario e industrial con miras a una revalorización y diversificación de productos que brinden sostenibilidad económica, social y ambiental.   

¿Considera que las mujeres tienen especiales obstáculos para desarrollar una carrera investigadora? 

No existen límites más que aquellas barreras que nos colocamos de forma inconsciente impulsados por la sociedad. Una mujer cuenta con todas las capacidades para desarrollarse en la ciencia, sin embargo, aunque se han conseguido grandes avances en la incorporación de la mujer en el sector académico y productivoaún existen ciertos factores como el respeto a su integridad y el reconocimiento justo por su trabajo, que de manera indirecta, y no solo en la ciencia, evitan que una mujer pueda ejercer sus actividades libremente.          

 ¿Considera que existen vínculos entre el acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres? 

Por supuesto que sí, la educación es una ventana que nos muestra el inicio de un mundo por descubrir. Las ataduras se generan por miedo y el miedo en gran parte está influenciado por el desconocimiento, una mujer que adquiere conocimiento entiende cuál es su objetivo, se plantea las acciones para conseguirlo y actúa sin miedo e independencia.   

¿Qué iniciativas deberían impulsarse para favorecer el acceso a las mujeres y niñas a la ciencia? 

La visibilidad de la participación de la mujer en la ciencia, sus logros y avances de forma equitativa permitirá que las niñas de hoy puedan considerarlo como una opción para su futuro. Esto se puede conseguir mediante campañas que socialicen el aporte de la mujer en el campo científico y tecnológico, simposios en los que se analice el rol de la mujer de hoy y cuáles son los retos a los que nos enfrentamosLadecuado es incentivar a la mujer para que logre su empoderamiento bajo un sistema con equidad de género.  

¿En qué ha consistido el apoyo de la Cooperación Española? 

La Cooperación Española apostó por invertir en la investigación, un sector poco priorizado y con grandes capacidades. El interés de la AECID en impulsar la investigación en el país, se ha evidenciado con el financiamiento de proyectos de investigación, el relacionamiento con Centros de investigación internacionales, la búsqueda de redes de investigación y la asistencia técnica a través de expertos técnicos en cada ámbito de acción.  

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter