AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

8M “Poco a poco se va reconociendo el aporte de las mujeres en la ciencia” 

Karla Tinoco, responsable de programas y proyectos del INIAP 

El actual Marco de Asociación Ecuador-España, que establece las líneas en cooperación entre ambos países, ha establecido un vínculo entre investigación, desarrollo e igualdad. A través del apoyo a entidades como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Cooperación Española apoya diversas líneas de investigación en aspectos productivos, de manera sostenible y motivando la participación activa de las mujeres. Hasta la fecha, España ha invertido más de 800 mil euros en proyectos de investigación con esta entidad ecuatoriana. 

 ¿Qué razones le impulsaron a dedicarse a la ciencia? 

Desde muy pequeña me ha llamado la atención la forma como funciona la naturaleza, sin embargo mi formación fue más dedicada a la producción agropecuaria. Llegué al INIAP y conocí como la investigación sus resultado logran cambiar la realidad de los agricultores y aportan al desarrollo del sector; esto me impulsó a conocer más y apoyar el desarrollo de los procesos de I+D que ejecuta el Instituto. 

¿En qué consiste su línea de investigación? 

Mis funciones se enmarcan en el seguimiento y evaluación de programas y proyectos de investigación y desarrollo, así como el apoyo en las diferentes actividades de la Dirección de Investigaciones del INIAP. Estas funciones han permitido que pueda conocer todas las investigaciones que están en marcha, las propuestas que generan los investigadores, así como apoyar en la gestión de la investigación con diferentes instituciones públicas, privadas nacionales e internacionales.  

¿Considera que las mujeres tienen especiales obstáculos para desarrollar una carrera investigadora? 

Desde mi punto de vista, considero que las mujeres tenemos obstáculos para desarrollar cualquier carrera; lastimosamente se ha enmarcado a la mujer en un mal entendido “rol” que debe cumplir y existe aún la creencia de que las mujeres no podemos realizar actividades que tradicionalmente han sido ejecutadas por hombres como es el caso de la ciencia e investigación. A pesar de esto, considero que han existido avances en los últimos años y poco a poco se va reconociendo el aporte que han realizado y realizan las mujeres en la ciencia. El compromiso de las mujeres que estamos en esta rama es incentivar en niñas y adolescentes, el interés en la ciencia, la investigación y la innovación.   

¿Considera que existen vínculos entre el acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres? 

Totalmente, la educación permite llegar al conocimiento y el conocimiento es la base del desarrollo y del cambio que podemos realizar en una sociedad. La educación, no solamente concebida como la enseñanza de matemática, biología o ciencias sociales, sino en el sentido amplio que incluye educación en valores, en igualdad, en respeto y no discriminación, permite a las mujeres entender que somos capaces de superar los obstáculos que tengamos en nuestros caminos, nos permite visualizar nuevas metas y trabajar por conseguirlas. 

¿Qué iniciativas deberían impulsarse para favorecer el acceso a las mujeres y niñas a la ciencia? 

En primer lugar, deberíamos incentivar actividades científicas desde la primera infancia y en los centros educativos, a través de la observación y descubrimiento de los fenómenos básicos de la naturaleza; esto creará el interés de las niñas en conocer el porqué de las cosas; debería determinarse un porcentaje fijo de becas para ingreso a universidades para mujeres y las instituciones del sector deberían difundir el trabajo realizado por científicas e investigadoras y como este trabajo aporta al desarrollo de la sociedad.  

¿En qué ha consistido el apoyo de la Cooperación Española? 

Para el INIAP, la Cooperación Española ha sido un apoyo constante para la ejecución de proyectos de investigación. Desde el año 2015 AECID, ha financiado dos proyectos de investigación por casi medio millón de euros y estamos en el proceso de financiamiento de uno por 250.000 euros más; este apoyo no sería posible sin la asistencia del equipo  de AECID en Ecuador, con quienes estamos infinitamente agradecidos.  

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter