AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Firma del acta de inicio para la parcela demostrativa en la Universidad del Chimborazo

En el marco de la Acción Latin American Investment Fund (LAIF), como contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores y productoras del Ecuador (PIT), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concedió una ayuda en especie al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, que se desarrolla con su Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT).


Esta acción incluye el diseño y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), encargada por AECID a la entidad pública TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria SA).


Dentro de las actividades de la ENIP se encuentra la ejecución de una red de parcelas demostrativas de riego con las Universidades del Ecuador y su Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).


El día 14 de febrero de 2019 se ha firmado el acta de inicio entre TRAGSA, MAG y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en dicha Universidad (Riobamba, Ecuador), para desarrollar una parcela que beneficiará tanto a la academia como a los agricultores de la zona, en su Junta de Riego Chambo Guano Chingazos, que cubre unas 5.000 hectáreas y cuenta con más de 11.000 usuarios.


El acto tuvo la presencia de su Rector Dr. Byron Vaca, que ratificó su compromiso en la consolidación de acuerdos de cooperación para impulsar espacios de investigación que aporten al cambio de la matriz productiva, así como a la conservación del recurso hídrico, y agradeció este apoyo a la ESPOCH. Por el MAG-SIPT, del Coordinador Técnico LAIF, Ing. Cristian Toledo, que indicó la importancia institucional de la acción, la necesidad en la vinculación con las comunidades rurales, y la responsabilidad de todos para la sostenibilidad de los sistemas de riego. Y por TRAGSA, del Coordinador Técnico de la ENIP, Dr. José María García Asensio, destacando esta ayuda en especie de la Cooperación Española y contribución UE, el enfoque de la ENIP en la soberanía alimentaria, la resiliencia de la agricultura al cambio climático,

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter