AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Unión Europea y AECID fortalecen las capacidades en riego en Ecuador

En el marco de la Acción Latin American Investment Fund de la Unión Europea (LAIF), como contribución complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores y productoras del Ecuador (PIT), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concedió una ayuda en especie al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, que se desarrolla con su Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT).

Esta acción incluye el  diseño y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), encargada por AECID a la entidad pública TRAGSA (Empresa de Transformación Agracia SA). Dentro de las actividades de la ENIP se encuentran el Programa de Formación para Asesores en riego parcelario y el Programa de Formación para Gestores y Administradores de estos sistemas; con sus respectivas etapas de diseño académico, preparación de materiales docentes e impartición de los cursos.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) se ha incorporado al trabajo para la certificación de estos profesionales formados en la ENIP. Durante la tercera y cuarta semana de este mes de enero del 2019, se han realizado talleres en la SIPT para levantamiento de los distintos perfiles, contando con la coordinación de SETEC y responsables del PIT y la SIPT del MAG, y TRAGSA. A estos talleres acudieron miembros de instituciones y organizaciones de distintas regiones del país, a los que se irán sumando nuevos hasta lograr la requerida representatividad, permitiendo trabajar directamente con los receptores de estas formaciones para mejorar sus conocimientos y capacidades.

Para el trabajo en el perfil de Asesores en irrigación parcelaria se contó 24 personas representantes del Ministerio de Educación, Gobiernos Provinciales de Pichincha, Carchi y Esmeraldas, Escuela Superior Politécnica del Ejército y Politécnica del Litoral. Y para los perfiles de Gestores y de Administradores con 37 personas, presencia de organizaciones como Juntas del sistema de riego Verde Pacayunga, Arrayanes, San Francisco, Quillacocha, Acequia del Pueblo de Pimampiro, Canal Central Toacaso, La Era, Potrerillos, Miguel Salazar  y Palo Marcado, Asociaciones 18 de noviembre, Magdalena y Las Delicias, y PROCAFEQ.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter