AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Agencias Europeas visitan iniciativas productivas en Manabí y Esmeraldas en el proceso post-Terremoto

 Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo la tercera reunión anual del Grupo de Trabajo en Desarrollo Productivo de la Unión Europea y Estados Miembros con participación de entidades de Alemania, Francia, España, Hungría, Bélgica, Italia y la Unión Europea.  En el marco de la programación anual, esta sesión se celebró en Cojimíes centrada en la temática del Desarrollo Productivo Post-Terremoto.

En la primera parte de la sesión, José David Recalde, Gerente de Proyectos de la Secretaría Técnica para la Reconstrucción, compartió el informe de situación de la zona más de dos años después del Terremoto de Abril de 2016 que afectó la costa ecuatoriana. Recalde expuso las principales inversiones realizadas hasta la fecha, en sectores estratégicos como pesca, turismo, educación, infraestructura o vivienda. De igual manera, señaló algunos retos para afrontar a corto plazo en estas zonas en las que elementos coyunturales y estructurales generan una alta vulnerabilidad para sus poblaciones.

Posteriormente, Montserrat Hurtado, Jefa de la Asistencia Técnica de la Unión Europea para la Reactivación Productiva expuso el trabajo realizado de manera coordinada con SENPLADES y la Secretaría Técnica para la Reconstrucción, especialmente en el desarrollo de la Agenda Productiva. La importancia de la coordinación entre los diversos actores, públicos y privados, internacionales o nacionales, ha sido un elemento clave para garantizar procesos sostenibles que repercutan directamente en las poblaciones involucradas en cadenas de valor como la pesca, el cacao o el sector turístico. Finalizando las exposiciones, Milton Bravo, representante de la Alcaldía de Pedernales, compartió la experiencia de este cantón en la reactivación turística de la zona. A través de la capacitación técnica desarrollada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) con apoyo de la Cooperación Española, la alcaldía llevó a cabo un plan de desarrollo turístico dirigido a la promoción de emprendimientos y a mejorar los atractivos turísticos.

Durante la tarde, el Grupo Europeo pudo conocer el proyecto de reactivación productiva impulsado por la ONG italiana CISP con financiación del Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible. Particularmente se visitó el cantón de San Vicente en el que estas entidades impulsan aun proyecto de manejo sostenible de explotaciones camaroneras así como se construyó un centro de acopio y manejo, liderado por mujeres de la zona.

El miércoles 15 se visitó la Parroquia de Chamanga en el Cantón Muisne, iniciando por un recorrido en el manglar en el cual la GIZ apoya a organizaciones productivas locales en la práctica sostenible de la recolección de conchas. La experiencia alemana ha impulsado diversas iniciativas económicas así como ha alertado de la necesidad de proteger el manglar, principal fuente de empleo de muchas comunidades. Por su parte, la ONG Española Paz y Desarrollo expuso su proyecto dirigido al emprendimiento económico de mujeres bajo un enfoque resistente. Esta iniciativa, apoyada por AECID, ha apoyado a más de 50 iniciativas económicas a la par que ha generado una agenda cantonal por los derechos de las mujeres. Finalmente, la organización francesa AVSF compartió sus iniciativas de reactivación y acompañamiento post-terremoto con apoyo de la AFD. El Grupo de Trabajo pudo visitar una de las viviendas construidas bajo este programa, en el cual se incorporaron los modelos de habitabilidad tradicional bajo un enfoque comunitario y participativo.

El Grupo de Trabajo en Desarrollo Productivo de la Unión Europea y Estados Miembro es un espacio de análisis, reflexión y sinergias entre actores europeos. Este espacio aglutina a Embajadas, Agencias de Cooperación y ONG de la UE y Estados Miembros, interesadas en el fomento del Desarrollo Productivo en Ecuador.

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter