AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Ecuador y España avanzan en el diseño del Marco de Asociación 2019-2022

Nota original en https://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-espana-trabajan-en-el-nuevo-marco-de-cooperacion-internacional-2019-2022/

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana junto con Embajada de España en Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) son las instituciones encargadas de liderar y gestionar -desde septiembre del presente año- el proceso de negociación del nuevo Marco de Cooperación entre ambos países.

En estas reuniones se han definido cuatro sectores de priorización para las intervenciones. El primero se basa en el desarrollo económico, el segundo busca apoyar al sector de hábitat, agua y saneamiento, estos serán ejecutados con prioridad en la frontera norte. El tercero fortalecerá el sistema de investigación, desarrollo e innovación del Ecuador a nivel nacional y finalmente un cuarto destinado a fomentar la igualdad y la inclusión social, en el que se abordará las temáticas de género y discapacidades. No obstante, se incluirán además intervenciones estratégicas en las temáticas de Movilidad Humana, Planificación para el Desarrollo, Cultura y Patrimonio y Fortalecimiento de Instituciones Públicas.

Como parte de las actividades de construcción para este acuerdo, se realizó dos talleres con instituciones públicas, actores españoles de cooperación y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de analizar, reflexionar y validar las líneas de actuación para el próximo cuatrienio. Este proceso participativo buscó generar el mayor consenso para aprovechar tanto las ventajas comparativas de la cooperación española y las demandas que son prioritarias para el país.

En la reunión de la Comisión Paritaria, las autoridades destacaron su voluntad de trabajar en conjunto para aportar en el desarrollo del Ecuador con base al Plan Nacional de Desarrollo.

La negociaciones entre ambos países continuarán en las próximas semanas y se llegará a definiciones concretas sobre sectores de intervención como las prioridades geográficas, previsiones presupuestarias y aspectos técnicos que deben ser incluidos en el documento final del Marco de Asociación País, que es la hoja de ruta técnico – política de la cooperación con España, acuerdo que se suscribirá el próximas consultas entre los dos países.

Durante el proceso, han participado más de 60 instituciones ecuatorianas y españolas. Los Actores Españoles, integrados en el Grupo Estable de Coordinación, han impulsado el diseño de este documento aportando su experiencia para fortalecer la Cooperación con Ecuador.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter