AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

La Administración Pública Ecuatoriana se fortalece con apoyo de la Cooperación Española y el INAP al Ministerio de Trabajo

  • 393 servidores/as públicos/as se certifican en diversas áreas tras una formación impartida por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP).
  • La Cooperación Española apoya los programas de capacitación impulsados por el Ministerio de Trabajo.
  • España ha invertido en el periodo 2014-2018 más de 3 millones de dólares en el fortalecimiento del Talento Humano en Ecuador.

El 13 de junio, en el auditorio de la Secretaría Nacional de  Planificación y Desarrollo (SENPLADES) el Ministerio de Trabajo de Ecuador presentó el Plan Nacional de Capacitación para el Sector Público 2018-2021 así como se entregaron los certificados de formación a los funcionarios públicos participantes en la formación 2017. En el acto participó el Ministro de Trabajo, Raúl Ledezma, junto a Carlos Abella y de Aristégui, Embajador de España en Ecuador, y Rafael H. García, Coordinador General de la Cooperación Española en el país.

Durante su intervención, el Embajador Abella destacó el compromiso de España con el fortalecimiento del sector público ecuatoriano. Esta línea de trabajo constituye una prioridad sectorial para las relaciones de cooperación entre ambos países, tal como se establece en el Marco de Asociación 2014-2018. De igual manera, destacó la larga trayectoria de España en el desarrollo de un colectivo funcionarial que permita desarrollar su servicio público con la calidad necesaria. En este sentido, el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) es un organismo clave para el impulso de la gestión del talento humano.

Es por esta experiencia que España apuesta firmemente por el fortalecimiento de las Administraciones Públicas, también desde su acción internacional. De tal manera, desde el 2015 se apoyaron, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asistencia técnica del INAP diversas acciones formativas que, con una inversión superior a los 100.000 euros, capacitando a 393 servidores públicos en temas como la Gestión del Talento Humano, Gestión Pública, Transparencia y Ética o Dirección.

Complementariamente a estas acciones y en el marco de una operación de Cooperación Delegada de la Unión Europea, en el año 2018 iniciará un proyecto con el Ministerio de Trabajo que pretende fortalecer las capacidades de 700 servidores públicos de las Unidades Administradoras de Talento Humano con una inversión de 260.000 euros.

Por su parte, el Ministro Ledezma insistió en la importancia de consolidar la carrera profesional del funcionariado público. En este sentido, la capacitación resulta fundamental para garantizar una atención “con calidad y calidez”, aspecto en el que el Ministro valoró altamente el apoyo español y europeo. Las políticas establecidas en el Plan Nacional de Capacitación de Servidores Públicos 2018-2021, constituyen un conjunto de acciones estructuradas de modo intencional para resolver problemáticas específicas. Cada política tiene estrategias, indicadores, metas y responsables.

Durante los últimos cuatro años, la Cooperación Española ha impulsado diversas acciones en materia de talento humano tanto a nivel de formación de servidores públicos (junto al Ministerio de Trabajo y el Servicio de Rentas Internas, con la participación de las instituciones españolas INAP e Instituto de Estudios Fiscales) como en el sector de Investigación y Desarrollo, contribuyendo a la generación de capacidades en Institutos Públicos de Investigación y Universidades Ecuatorianas. Estas acciones, unidas al programa de formación regional Intercoonecta han supuesto una inversión de más de 3 millones de dólares en el periodo.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter