AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Trabajando por un Buen Vivir en Cusubamba

El Grupo Social FEPP y la Fundación española Ayuda en Acción, han planificado la realización de un evento de cierre de su actividades en las parroquias de Cusubamba y Mulalillo luego de un trabajo de 17 años que ha permitido mejorar las condiciones de vida de las comunidades y de la población dentro de su propuesta de Área de Desarrollo Territorial Cusubamba.

En tal virtud extienden una cordial a invitación al evento el cual se desarrollará el viernes 10 de julio del 2015 a las 9h00 horas am en el Coliseo de la parroquia Cusubamba

En el año 1997 en la parroquia Cusubamba, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, la Fundación Ayuda en Acción y el Grupo Social FEPP, iniciaron un trabajo de cooperación con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, sus familias y comunidades, impulsando una estrategia de intervención integral en diferentes líneas de acción que ha permitido fortalecer las capacidades de los actores locales, en el marco del “buen vivir”. Ampliando la cobertura a la parroquia Mulalillo desde el 2005. Presentamos algunos resultados obtenidos en estos 18 años de intervención:

Salud y salubridad

Con el objetivo de mejorar la salud y salubridad de la población desde el año 1997 se dotó de equipos e insumos médicos a los centros de salud, beneficiando a 2.133 niños y niñas por año, 400 mujeres fueron atendidas en gineco obstetricia y 1.520 contra el cáncer uterino, lo que permitió disminuir la morbi mortalidad materno infantil. Además se conformaron dos comités parroquiales de salud que gestionan, administran y coordinan acciones con la institucionalidad pública en favor de la población local. Estas actividades actualmente son asumidas por los sub-centros del Ministerio de Salud Pública pertenecientes al Área 3 del cantón Salcedo.

El mejoramiento de 17 sistemas de agua permitió la dotación de agua segura, en beneficio de 2.925 familias que mejoraron sus condiciones de salud y salubridad. Finalmente, se promovió la conservación de los recursos naturales aplicando medidas para proteger 16 vertientes de agua y 167 hectáreas de suelos; plantándose 95.825 especies nativas y promoviéndose la promulgación de una Ordenanza para la protección, conservación y cuidado de la Microcuenca del río Nagsiche.

Educación básica

Durante el tiempo de intervención se construyeron 19 aulas octogonales mejorando la infraestructura educativa y logrando ambientes escolares saludables. Las aulas están dotadas con tecnología informática, pupitres y bancas adecuadas para la comodidad y aprendizaje de los niños y niñas. Mediante convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar y el Departamento de Educación Hispana y Bilingüe del Ministerio de Educación, se capacitaron 148 docentes y 8 técnicos bilingües en herramientas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

La metodología de las escuelas lectoras rompió el paradigma de la enseñanza tradicional y dio paso a la reflexión, el análisis crítico y la participación activa de las y los estudiantes al acceder a educación de calidad. Esto significó un cambio en la actitud del docente, pues pasa de enseñar al inter aprendizaje.

noti8_1

Dinamización de economías locales

Desde el año 2007 se aportó a la seguridad y soberanía alimentaria de la población local, permitiendo cumplir el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias

Mejorando y garantizando la alimentación y el bienestar de los niños, niñas y sus familias al incentivar la producción de alimentos orgánicos, sanos y nutritivos.

El resultado de este proceso fue el mejoramiento de 1111 unidades productivas mediante la propuesta de los Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria Sostenibles –SIPAs que basa su estrategia en la metodología “aprender haciendo” para la producción y disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos de calidad que aportan con minerales y vitaminas a la dieta diaria familiar campesina.

En la implementación de los SIPAs, las mujeres fueron las más beneficiadas por su liderazgo y capacidad emprendedora, generando un impacto dentro del factor cultural y el cambio económico en las familias. Un 90% de los SIPAs son manejados por mujeres, lo cual les permite generar y administrar sus propios recursos financieros y disminuir la dependencia económica de los esposos.

La creación de las ferias agroecológicas “Vida Sana”, en las ciudades de Salcedo y Latacunga, permitió que productores campesinos organizados y en forma individual, oferten sus productos a la población en forma permanente, y al mismo tiempo, constituirse en opciones productivas generadoras de ingresos para familias vinculadas en forma directa e indirecta a la comercialización de hortalizas, granos, tubérculos y especies menores.

Un proceso relevante ha sido la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuk Pakari, que es administrada por las personas de la zona, que fueron capacitadas progresivamente. En la actualidad, 1.019 personas son socios de la cooperativa, de los cuales 600 son mujeres y 419 varones, revelando que las mujeres son quienes mejor se apoyan para mejorar su economía.

Cofinanciamiento

Durante los 18 años de intervención se han ejecutado un total de 16 programas anuales con fondos de Ayuda en Acción, por un total de inversión de $ 4,101.858 dólares. De igual forma se ha obtenido cofinanciamiento de organismos de cooperación internacional, en su mayoría españoles, por un monto total de $ 3,334.468 dólares. Cabe destacar que en los últimos 10 años se han co-ejecutado dos convenios cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, Convenio 088 (2006– 2010) “Impulso de la soberanía alimentaria en Perú y Ecuador”; y el Convenio 043 (2010–2015) “Seguridad Alimentaria y desarrollo económico local en Ecuador y Bolivia”, siendo la inversión total de estos convenios 2´400.000 euros aproximadamente.

Nota de prensa aportada por: Ayuda en Acción

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter