AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

CODENPE PRESENTÓ RESULTADOS DE SU PROYECTO FINANCIADO POR LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Codenpe 2El día de ayer 21 de octubre, el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) presentó los resultados de su proyecto “Apoyo a la Transición del CODENPE al Consejo de Igualdad”, financiado desde 2009 por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), con motivo del cierre del mismo y del fin de la institución el próximo mes de diciembre.

La Ley Orgánica de Consejos de Igualdad de julio de 2014 establece el fin del periodo de transición, y el nacimiento de los nuevos Consejos de Igualdad en 2015. Por tal motivo, el CODENPE dejará de existir en los próximos meses, y ayer presentó los resultados de su gestión con el proyecto financiado por la AECID. Representantes de Pueblos y Nacionalidades, de la Secretaría Nacional de la Planificación del Desarrollo, de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, de la Asamblea Legislativa Nacional, de los Consejos de Igualdad, y de la Cooperación Internacional, entre otros invitados, escucharon los logros de este proyecto en palabras de su Secretario Ejecutivo, Sr. José Chimbo, entre los que destacamos:

Codenpe 1 – La elaboración de 11 Planes del Buen Vivir de Pueblos y Nacionalidades

– La creación de un sistema para el seguimiento de las políticas públicas, garantizando que estas contemplen la interculturalidad y los derechos de los pueblos y nacionalidades.

– Formación y capacitación a funcionarios y funcionarias del Estado ecuatoriano, así como a líderes y lideresas del movimiento indígena, en Gestión Pública Intercultural a través de una Plataforma Virtual.

– Creación de un Sistema de Información Georeferencial de Pueblos y Nacionalidades en el país, alimentado a través de 5 puntos de información instalados a nivel nacional.

– Elaboración de la Agenda Nacional de Pueblos y Nacionalidades, como política pública para garantizar la inclusión de los derechos de los pueblos y nacionalidades en las políticas públicas.

– Dotación de becas de postgrado para personas de los pueblos y nacionalidades.

 La AECID ha dotado al proyecto con 1.060.000 dólares norteamericanos desde 2009 a 2014. Por su parte, el Sr. José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, destacó la importancia de los logros conseguidos, y resaltó el desafío de lograr que los mismos sean incorporados y asumidos por la nueva institucionalidad.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter